Estudiante

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Históricamente Ecuador es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economía subdesarrollada y una inestabilidadpolítica muy fuerte. Prueba de ello es su baja población económicamente activa, que al año 2004 era de 5.554 miles de habitantes y una tasa anual de variación PBI de 3.3%. Además posee una tasa dedesempleo urbano del 11.0% y una tasa de analfabetismo del 7.8% en el año 2002 [Anuario Estadísticas CEPAL, 2002]
De manera general podemos señalar que las deudas de los países en América Latina amediados de 1998 fueron renegociadas mediante acuerdos como Brady y Club de París [Ugarteche, 1998]. Las deudas nuevas fueron pasadas al sector privado y la deuda del sector público fue canalizada a travésde la banca multilateral.
En general la mayoría de los países latinoamericanos sufren el peso de los intereses de las deudas de costosos créditos multilaterales, con excepción de los países masdesarrollados económicamente, como México, Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales poseen Eurobonos. Estos créditos son una carga para el desarrollo de los países, pues los deudores asumen el riesgocambiario del dólar, así como el riesgo de tasas de interés.
Durante la década de los años 90 Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad. En 1998 el fenómeno de El Niño afectó laproducción agrícola en varios países de la región. Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fueafectado por el cierre o transferencia al Estado de más de la mitad de los principales bancos del país. Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%, luego de haber declinado el 1% en1998, y sólo, a partir del 2000 empieza una leve recuperación que tiende a estancarse en el 2003.
La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS