Estudiante

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTADAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
ESCUALA DE QUIMICA ANALITICA
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
PRACTICA Nª4
TEMA: Separación de mezclas.
CURSO: 1º SEMESTRE
NOMBRE: Angelo Ayora
OBJETIVOS:
* Adquirir destreza en la separación de mezclas.
* Conocer los distintos tipos de separación que existen.
* Determinar si obtenemos lamisma cantidad de elementos con los que empezamos, después de haber culminado la separación.
RESUMEN:
Para este laboratorio realizamos en primer lugar una mezcla de sustancias que son: sal, arena y el iodo, estas tres sustancias las colocamos en una capsula de porcelana y las mezclamos, para poder separar, en esta primera mezcla debemos de recurrir a la sublimación para poder extraer el iodo, paraello debemos de calentar el contenido de la cápsula de porcelana y cubrirla con el vidrio reloj y encima un cubo de hielo para que se pueda realizar una sublimación, y con esto tenemos cristales de iodo, pasamos lo que nos queda a un vaso de precipitación. Para poder obtener la arena debemos realizar la filtración para ello colocamos 30ml de agua; necesitamos el embudo y el papel filtro,filtramos la solución acuosa que teníamos y solo nos queda sal; para ello podemos realizar la evaporación ya que así se evaporara el agua y nos quedara solo la sal.
Para la segunda parte realizamos la separación de hidróxido de calcio para ello colocamos 20ml en un vaso de precipitación y procedemos a filtrar con una maquina que funciona al vacio, está conectada a un erlenmeyer y este también estáconectado a un embudo de Buchner el cual contiene papel filtro. También realizamos otra separación con el hidróxido de calcio pero para esta se realizo en una centrifugadora y con lo que obtuvimos se realizo una decantación.
Para la siguiente separación colocamos 20ml de agua y 20ml de cloroformo en un embudo de separación y a simple vista observamos que el cloroformo y el agua no se mezclan ademásde sus distintas densidades el agua va a estar en la parte del fondo ya que es menos densa que el cloroformo.
Para la ultima parte del laboratorio realizamos la separación del Fuze tea para ello tomamos un poco de tea en un vaso de precipitación y lo calentamos, a esto se cola carbón activo y observamos un proceso de adsorción del carbón ante los colorantes del Fuze tea, logramos concluir que nose va a tener la mimas cantidad de elementos con los que empezamos ya que se quedan rezagos en todo el material que ocupamos así que va a haber una diferencia de pocos miligramos.
INTRODUCCION:
MEZCLAS
Son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancia que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclashomogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes.
Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior, debido a que la densidad de ésta última es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.
LASEPARACIÓN DE MEZCLAS
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
LA DECANTACIÓN
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposarel líquido que contiene partículas sólidas en suspensión.
Luego se transvasa con cuidado el líquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partícula sólida que trate de pasar.
LA FILTRACIÓN
Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS