Estudiante

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Acero de refuerzo
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa del concreto, ya sea colado en obra o pre colado. El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa; además de los torones y cables utilizados para pretensados y pos tensados. Es posible, también,reforzar el concreto ahogando perfiles rolados tales como vigas I,
H, etc. Otros elementos fabricados de acero se utilizan como refuerzo del concreto: mallas, castillos y cadenas electrosoldados. Todos estos elementos son prefabricados.
Para efectos de este manual se considerarán: varillas corrugadas y lisas, mallas, escalerillas, castillos y cadenas electrosoldados.
Definición y característicasVarilla corrugada de acero. Desde el no. 3 (3/8”) al no. 12 (1 1/2”). Ésta ha sido especialmente fabricada para usarse como refuerzo en el concreto.
La superficie de la varilla está provista de rebabas o salientes llamadas corrugaciones, las cuales evitan el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.
Alambrón. Varilla de acero que está desprovista de rebabas osalientes o si los tiene, no cumple con las especificaciones de corrugación.
Malla electro soldada. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en frío, corrugado o liso electro soldado. Se utiliza para reforzar firmes de concreto y capas de compresión en sistemas de losas aligeradas de concreto (las recomendaciones de uso se pueden consultar en el capítulo 11 de este manual). Tiene formacuadriculada. Sus características físicas se presentan en la tabla 5.
Escalerilla. Es un elemento fabricado con acero grado 60, laminado en frío y electro soldado. Se utiliza para el refuerzo horizontal de muros de tabique rojo recocido, refractario o block de cemento (las recomendaciones de uso se pueden consultar en el capítulo 11 de este manual). Está formada por dos alambres longitudinaleslisos calibre 10 (3.43 mm de diámetro) y por alambres transversales lisos con las mismas características que los longitudinales, espaciados a cada 25 cm. Todo el sistema está unido por medio de soldadura eléctrica. Sus características físicas se presentan en la tabla 6.
Castillos y cadenas pre soldados. Son elementos fabricados con acero grado 60, laminado en frío, corrugado y electro soldado. Seutiliza para reforzar castillos y cadenas de concreto (las recomendaciones de uso se pueden
Consultar en el capítulo 11 de este manual). Están formados por 2, 3 ó 4 alambres longitudinales corrugados calibre 14 y por alambres transversales corrugados con las mismas características que los longitudinales, espaciados a cada 25 cm. Todo el sistema está unido por soldadura eléctrica. Suscaracterísticas se presentan en la tabla 7.
Características y requisitos de las corrugaciones para varillas corrugadas:
• Deben estar distribuidas de manera uniforme en la varilla.
• Deben estar colocadas a 45° con respecto al eje longitudinal de la varilla.
• La distancia entre las corrugaciones no debe exceder del 70% del diámetro nominal requerimientos mecánicos
• La respuesta a esfuerzos de tensión(prueba de tensión) se puede apreciar en la tabla 10.
• La respuesta y el comportamiento del doblado (prueba de doblado) se puede ver en la tabla 11.
Recomendaciones Generales en el manejo Del acero De refuerzo
• El acero de refuerzo debe estar libre de oxidación, sin grasa, quiebres, escamas, deformaciones e imperfecciones que afecten su uso.
• La presencia de escamas u oxidación superficial noserá causa de rechazo sólo si éstas desaparecen al limpiar el acero manualmente con un cepillo de alambre además de que la varilla cepillada cumpla con las características de dimensión (sobre todo del área transversal) y los requerimientos mecánicos especificados. Es aceptable la superficie áspera que se forma durante la oxidación ya que no impedirá la buena y eficiente adherencia entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS