Estudiante

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Construir un invernadero de jardín
La palabra invernadero, aunque literalmente puede significar "lugar para pasar el invierno", ha adquirido un carácter universal para nombrar un "local de protección de plantas", no solo para las bajas temperaturas, sin no para otros múltiples objetivos. De hecho se construyen instalaciones en los países tropicales, que por extensión, también se les llamainvernaderos. Desafortunadamente no se ha popularizado en castellano una palabra adecuada para estos tipos de instalaciones. Sin embargo en Inglés usan el término mas adecuado de "greenhouse" que pudiera traducirse como casa verde. Es nuestra opinión que deberíamos llamarlas conservatorios como teŕmino mas adecuado.
La planificación cuidadosa es importante antes de comenzar un proyecto de invernadero.La construcción del invernadero no tiene porque ser cara o demorar mucho tiempo. La elección final del tipo del invernadero dependerá del objetivo perseguido, del espacio de cultivo deseado o necesario, la arquitectura de su casa, los sitios disponibles, y los costos. El invernadero debe, sin embargo, proporcionan el entorno adecuado para el cultivo de plantas.
El mas simple de los conservatoriospuede ser una maceta con una planta pequeña recubierta con una bolsa plástica, o un bote plástico invertido; lo que podríamos llamar un micro-invernadero, esta idea se puede escalar a algo mayor, por ejemplo, colocando las plantas en macetas en una caja de vidrio tal como una pecera vacía o bien construyendo un mini-invernadero temporal con tubos de PVC recubierto con plástico. Según elpropósito, solo la imaginación puede limitar la construcción del invernadero. En este artículo se trata el tema de la construcción de los invernaderos de mas capacidad y se brindan algunos elementos y datos que podrán ayudarle con el proyecto.
Objetivos de los conservatorios.
El objetivo que se persiga con el invernadero define en gran medida las características de su construcción. Algunos de losprincipales propósitos de los conservatorios son:

Protección contra el frío: Son típicos de los países donde en ciertos períodos del año o durante el año completo se producen temperaturas ambientales perjudiciales a las plantas que quieren conservarse. En general están recubiertos de materiales impermeables y transparentes o semi transparentes que producen un clima parcialmente aislado del exterior,por lo que pueden mantenerse a temperaturas seguras con el uso de elementos de calefacción. En este tipo de invernadero es común que tengan que usarse sistemas de ventilación, para cambiar el aire interior cada cierto período de tiempo y mantener el nivel adecuado de CO2 en el ambiente. También pueden ser necesarias las máquinas de viento que son sopladores que mantienen corrientes de aire algointensas dentro del invernadero, ya que sin la acción del viento los troncos y las ramas de las plantas arbustivas se tornan débiles y frágiles.

Protección contra insectos: En muchos cultivos es decisivo mantenerlos fuera del alcance de las plagas, lo mismo porque transmiten enfermedades letales, o porque reducen la calidad del producto al alimentarse de hojas o frutos y otras razones. Estosinvernaderos pueden estar localizados en zonas donde el frío no es un problema y en general están recubiertos de materiales transparentes o semi transparentes en el techo para permitir la entrada de luz solar, y de telas mas o menos tupidas en las paredes de acuerdo a las dimensiones de los insectos cuya entrada se quiere impedir. Un caso típico del uso de estos invernaderos es en el cultivo deltabaco, donde la picadura de los insectos puede agujerear las hojas, las que luego no son aptas para su uso en la capa externa de los habanos. En muchos casos y en lugares de clima caluroso resulta necesario el uso de sopladores o ventiladores dentro del conservatorio para evitar que las temperaturas en el interior se eleven demasiado.
Otra aplicación común de estas instalaciones se tiene cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS