estudiante

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Amor a sí mismo
Publicado el julio 21, 2009| 4 comentarios
Un hombre permanecía asido a un madero que flotaba en alta mar. En ocasiones el oleaje y el viento amenazaban con separarlo del madero y en más de una tormenta pensaba él que había estado a punto de perecer pues las olas pasaban por encima de su cabeza y durante largos segundos no podía respirar. En esto que vio pasar  un ave ydesconsolado se dijo “que fácil sería para mí sortear este mar  si tuviera alas pues aquí estoy al borde de la muerte.”
El amor a sí mismo es el punto de partida desde el cual una persona encuentra el propio respeto a sí mismo y en virtud de ese respeto y bienestar se relaciona con el prójimo. Pensamos y decimos que es necesario amarse a sí mismo como el opuesto al desprecio de sí mismo, es decir,cuando no nos valoramos suficientemente, pensamos que somos poca cosa, y en general, nos sentimos hundidos.
Pero, ¿de dónde arranca esta necesidad de hallar respeto y satisfacción con uno mismo?
Uno de los cambios importantes en el nivel de conciencia de una persona, en el que se empieza a comprender mejor a sí mismo, es el de la percepción de la existencia del ego. El ego es nuestro yo interior quenos reclama más en la vida, una suerte de instinto de conservación crecido, que ambiciona y desea aquellas cosas que percibe como buenas. Ante la carencia de las mismas surge un vacío… que sirve de alimento de desánimos, insatisfacciones, depresiones. El ego persigue lo que se le antoja que es bueno y ambiciona desde el cariño y la admiración de los demás a un coche de última tecnología, anheladesde el respeto del mundo  a un trabajo mejor remunerado, desea desde una pareja que se amolde perfectamente a nuestras necesidades y que sea comprensiva con nosotros  a un aspecto físico y una imagen personal de top model… ambiciona en suma, toda suerte de facetas materiales y espirituales que una persona pueda poseer y lo exige además en un grado que resulta “ideal” respecto a nuestras actualescircunstancias. Y es que el hecho de ambicionar algo ocasiona como mínimo la conciencia de una carencia -somos conscientes que nos falta  “algo” – que en el mejor de los casos se suple con “la esperanza de algún día alcanzar lo que se pretende” y en el peor de los casos con una funesta desesperanza o resignación.
Y vivimos en una sociedad de consumo donde incluso el amor se ha convertido en unbien más que puede ser “comprado”. Hoy día muchas “redes sociales” de internet se venden así; “entra, paga y encuentra el amor de tu vida”. Así pues nuestra sociedad y los valores que la conforman son ideales para crear personas frustradas que no alcanzan el modelo ideal de vida que nos venden los medios de comunicación a través del cine, anuncios, internet… El contrapeso al vacío que sentimos es elbuscar el reconocimiento interior de que somos valiosos  y que merecemos lo mejor. Sin embargo como todo en esta vida, los extremos son peligrosos y si la insatisfacción con lo que es uno mismo  no representa sino un mal que tiene su raíz en el egoísmo -el ego nos muestra lo que desearíamos ser y no somos-, de la misma manera el amor por nosotros mismos acaba convirtiéndose igualmente en otraenfermedad del egoísmo con otros síntomas y otros efectos negativos.
¿Qué significa amarse a uno mismo? ¿En qué se manifiesta esa actitud? El principal problema del amarse a uno mismo estriba en que de entrada plantea una actitud interior que tiene igualmente al ego como foco principal. Igual que una persona con baja autoestima se mira a sí mismo y extrae su baja consideración sobre lo que es, quiense considera posee una autoestima elevada, o incluso simplemente adecuada, parte de ese mismo enfoque interior que estriba en tener una visión interior de lo que uno es, que en este caso resulta ser algo satisfactorio. El foco sigue siendo uno mismo, lo único que ha cambiado es el diagnóstico. Es obvio que es mejor sentirse bien antes que estar deprimido,  pero sucede que la egolatría no procura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS