estudiante

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO
CARRERA MEDICINA




CAVIDAD BUCAL




Cochabamba – Bolivia
13/05/2013
CAVIDAD BUCAL

Se ubica en la cabeza. Tiene un techo, un suelo y paredes laterales.
Techo: está constituido por el paladar duro y el paladar blando. Por osteología el paladar duro (se puede palpar con la lengua):
- ¾ anteriores del paladar duro - apófisis palatina delmaxilar
- ¼ posterior del paladar duro - láminas horizontales del palatino
El paladar blando no tiene esqueleto.
Suelo de la boca: abarca desde la lengua hasta el hueso hioides (a nivel caudal hasta el hueso hioides).
Paredes laterales: son las mejillas.
completo por el MS Buccinador, el que hipertrofian los trompetistas; el conducto parotídeo - de drenaje de la glándula parótida - o conductode stenon perfora el Buccinador a nivel de la corona – una parte del diente - del 2º molar y desemboca en la mucosa oral a un nivel entre el 1er y 2º molar superiores).
Esta región muscular está acotada entre la piel a nivel externo y la mucosa de la cavidad oral a nivel interno o profundo.
Por delante las mejillas se continúan con los labios. Los labios delimitan la hendidura bocal (entrelos labios superior e inferior), que es la apertura anterior de la cavidad oral.
- Apertura posterior de la cavidad oral: Istmo de las fauces, posterior a los arcos palatoglosos (límite).
- 4 músculos pares: (1) tensor y (2) elevador del velo del paladar, (3) palatogloso y (4) palatofaríngeo.
- 1 músculo impar: ácigos de la úvula
- Inervación: todos por el N. Vago (10º par craneal) exceptoel tensor del paladar, que es inervado por el N. Mandibular (V3).

DIVISIÓN DE LA CAVIDAD BUCAL

Divide se en 2 espacios por las arcadas dentarias superior e inferior:
Vestíbulo de la boca. Situado entre las mejillas y labios y las arcadas dentarias. Es el espacio en el que se cuela el cepillo al cepillarnos los dientes (con las arcadas cerradas).
(2) Cavidad bucal propiamente dicha. Quedaalojada profunda a las arcadas.

DIENTES O PIEZAS DENTARIAS

El adulto tiene 32 piezas dentarias: 16 en cada arcada u 8 en cada hemiarcada. A cada lado de la línea media cada arcada tiene 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares (8 en total), de ventral a dorsal.
Los dientes deciduos o de leche, aparecen entre los 6 meses y los 2 años de vida, y son 20; a cada lado de la línea media,en cada arcada: 2 incisivos, 1 canino y 2 premolares (lo mismo que en el adulto pero sin los 3 molares). A partir de los 6 años de edad, se van sustituyendo por los dientes definitivos. Algunos de los dientes del adulto pueden aparecer ya en la edad adulta o incluso a veces no llega a emerger el 3er molar o está parcialmente recubierto por mucosa.
Las muelas del juicio se corresponden con el3er molar, también llamado cordal.

LENGUA

Posee 8 ó 9 músculos: 4 intrínsecos y 4-5 extrínsecos. Tiene forma triangular y acaba en una punta o vértice romo.
Consta de 2 porciones:
Porción superior móvil (o libre):
Consta de 2 superficies:
- Superficie oral (2/3 anteriores de la porción superior de la lengua), porque está en la cavidad oral. Está más horizontalizada. Presenta papilasgustativas.
- Superficie faríngea (1/3 posterior de la porción superior de la lengua), porque pertenece a la orofaringe, por eso está más verticalizada, baja ya en declive hacia la epiglotis. La superficie faríngea de la lengua no tiene papilas gustativas, al contrario que la oral.
La superficie faríngea tiene nódulos linfáticos que producen microrelieves, y en conjunto esos nódulos de lasuperficie faríngea reciben el nombre de amígdala lingual
No toda la lengua está en la cavidad oral, ya que hay parte de la lengua que se localiza en la orofaringe, límite marcado por el Istmo de las fauces (cavidad oral – orofarínge).
El límite entre la superficie oral y la faríngea lo marca el surco terminal. El mismo tiene forma de “V”. El vértice del surco terminal es un pequeño declive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS