Estudiante

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¡Comprometeos!
Relatoría
¿De qué manera puedo ayudar a culturas menos “desarrolladas” a superar sus dificultades?
La desigualdad social en países denominados “tercermundistas”- donde se encuentra incluida nuestra Colombia - se hace cada día más evidente, pues aunque creemos que somos una sociedad equitativa que avanza hacia un futuro mejor resulta dolorosa la indiferencia con la que tratamosa los diferentes grupos sociales, étnicos y/o culturales a los que no consideramos parte de nuestra comunidad; manteniéndolos al margen de lo que se ha llamado hasta ahora inversión social.
La mejor manera de ayudar a estas culturas de nuestro país, es iniciar por el barrio o localidad a la que pertenecemos, abandonando el estado de indiferencia en el que vivimos cómodamente día a día einvolucrarnos en esta realidad latente que terminará afectándonos a todos por igual.
La tolerancia y el respeto por los demás son la base de toda sociedad.
¿Qué se debe hacer para evitar la degradación continua de la tierra en la que vivimos actualmente?
Hemos habitado el planeta durante milenios de una manera descuidada y consumista, pensando erróneamente que los preciados recursos naturales soninagotables… ¡Qué gran equivocación! Debemos despertar de esa fantasía y darnos cuenta lo cerca que estamos de un trágico final.
Es hora de abrir los ojos y empezar a valorar el maravilloso mundo que hemos estado destruyendo hasta el momento e implementar desde nuestras propias casas métodos más eficientes de reciclaje, cuidado del agua y respeto por la naturaleza.
Los diferentes TLC que ha firmadoColombia con otros países afectan a los agricultores locales ¿De qué manera el gobierno y las instituciones gubernamentales garantizan que los productos recibidos a través de estos acuerdos sean cultivados con la práctica denominada: Agro ecología?
Desde mi punto de vista los TLC que Colombia a negociado durante el actual gobierno con otros países, traen más desventajas que beneficios. Losconsumidores solo nos fijamos en el precio de venta, ¡claro! es apenas lógico. Entre más barato más ayuda a la canasta familiar de los colombianos, pero nos hemos venido olvidando de todo lo que esto significa: Mayor desempleo, alimentos y productos de baja calidad.
Me resulta increíble que mientras estamos comprando basura gringa a menor precio, nuestros productos que son de excelente calidad, esténsiendo vendidos a precios más bajos en el exterior. Irónico, ¿no?
Para responder a mi propia pregunta me encuentro sin los medios necesarios, porque desconozco en qué consiste a fondo la estructura contractual de estos acuerdos, solo nos enteramos de que los carros serán más baratos y que los portátiles cuestan hoy el 60% menos que hace un año. Entonces me hago nuevas preguntas: ¿Y nuestrostrabajadores qué? ¿Y nuestro país qué? Permitiremos que nos exploten y cuando no haya nada mas ¿Qué?...
¿Soy 100% ecologista o solo cuando me conviene?
El tema de la explotación natural, contaminación y degradación de la tierra es una actualidad que me inquieta, no solo desde la lectura de este escrito, sino desde hace unos cuantos meses…Ha sido duro cuestionar mi misión en el planeta y aun más durodescubrir que hago parte del montón de personas que usan los recursos naturales para su propio beneficio de una manera egoísta.
Considerando entonces el examen personal y exhaustivo que me he realizado y me entero que no soy ni un 5% ecologista, que no respeto mi propio planeta y que me falta mucho, tal vez demasiado, para lograr un cambio.
Tal vez me he dejado llevar por aquel dicho popularque reza: “Una golondrina sola no hace verano” y es hora de creer que podemos empezar por algo aunque parezca muy pequeño, ya que al final de cuentas lo más difícil es reconocer que somos unos depredadores de nuestra propia casa: La tierra. Empezaré a ser una verdadera ecologista, aunque parezca muy difícil empezar.
¿Existen políticas o instituciones en nuestro país que regulen el cuidado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS