Estudiante

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Comunicación Oral
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, degestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Importancia de la comunicación
Satisfacer necesidades, fortalecer nuestro sentido de identidad, obligación social, desarrollo de relaciones, intercambio de información e influir en las personas.
A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida seria sin sentido. Nosconstituimos como hombres porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura.

Definición
Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos.

Proceso
La conversación es un proceso bidimensional,de doble contenido. Esto la diferencia fundamentalmente de la información, que es unilateral dado que actúa en un solo sentido. En este proceso bidimensional tenemos dos componentes:
-Componente intelectual
* Se transmite mediante las palabras / sonidos. Es el mensaje (sintaxis).
* Comunicamos las ideas mediante símbolos: Forma.
-Componente afectivo
* Se transmite mediante el tonoempleado.
* Comunicamos y mostramos los sentimientos: Fondo.
Tipos de Comunicación oral
* Asamblea
       Conferencia
       Debate
       Discurso
       Diálogo
       Entrevista
       Exposición
       Foros
       Panel
       Reunión
       Simposio
       Seminario

Clases de Comunicación Oral

Espontanea | Planificada |
Conversación | Multidireccional |Unidireccional |
| Debate, asamblea, coloquio, entrevista... | Conferencia, arenga, mitin... |
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.
La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o másinterlocutores.
La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de undiálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.

Comunicación En público
Cuando uno va a hablar enpúblico es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:
* Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).
* Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.
* Simplemente se quiere entretener, etc.
 Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.
Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" undiscurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.

Preparación y Presentación Del Discurso
En la didáctica de la comunicación oral se reconocen cuatro métodos de presentación oral que se clasifican con base en la situación de comunicación oral, el estilo o manera de presentación y preparación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS