Estudiante

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Breve presentación de Costa de Marfil.
Costa de Marfil es un país de África occidental con una extensión de 322460 Km2. Y una población de 16.962.491 en 2003.
Hace fronteras con Malí y Burkinafaso al norte, Ghana al este, Guinea y Liberia al oeste y el océano Atlántico (Golfo de Guinea) en toda la costa sur.
Este país obtuvo su independencia el 7 de Agosto 1960 bajo la dirección de FélixHouphouête Boigny como presidente hasta su muerte oficial el 7 de diciembre 1993.
Durante el reino de su primer presidente, Costa de Marfil se caracterizó por su hospitalidad y su perfil de modelo de desarrollo económico de la región gracias a una política económica síus generis de este último quien dirigió aquel país de más de sesenta étnias y con un gran número de inmigrantes procedentes de lospaíses limítrofes. Según el último censo de la población realizada en el año 2001, Costa de marfil tiene más de 26% de su población constituida de extranjeros esencialmente ciudadanos procedentes de Burkinafaso y Malí seguidos por Guinea y Ghana, respectivamente según el número de inmigrantes de cada país. Su lengua oficial es el francés y su moneda nacional es el franco CEFA, respaldado por el BancoCentral de Francia. Costa de Marfil es miembro fundador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y de la Unión Africana, también miembro de las Naciones Unidas desde 20 de Septiembre de 1960.
Debemos subrayar que el éxito de este país en el sector económico es gracias a la producción agrícola principalmente de cacao y café(Primer productor mundial de cacao), y la dependenciade su política interna al ideal francés considerado como la mejor representación de Francia en África occidental por no decir en toda África. Lo antes mencionado, justifica el porqué de la presencia de muchos inmigrantes procedentes de los países limítrofes, para participar a la producción agrícola y aprovechar del desarrollo económico en cuestión, pero esta voluntad receptiva y hospitalaria no secombinó con una buena política de unidad nacional e integración regional de fondo con la mayoría de los gobiernos vecinos. Y además sus impulsores nunca pensaron ni tuvieron en cuenta de los futuros planes de dominación neocolonial del occidente.
Los primeros signos de debilidad de este sistema aparecieron entre los años 80 y 90 como consecuencia de la coyuntura internacional de la época,esencialmente, el Plan de Ajuste Estructural del FMI y el viento de la democratización de modelo occidental de los años 90.
Durante la cumbre de la francofonía de 1990, Francia exigía el fin del Partido único del gobierno autocrático de Houphouet, y como consecuencia, se enfrentó por vez primera después de 30 años de sistema unipartidista en una elección multipartidista frente al ex sindicalista de laeducación Laurent Gbagbo en 1990. Más tardes el país sufrirá también de la devaluación de 50% de su moneda nacional, el franco CEFA en 1994. Todos estos factores dieron inicio a muchos malestares sociales y divisiones en la sociedad marfileñas.
El surgimiento de la crisis:
Es imposible hacer un diagnóstico correcto de este conflicto sin retomar la historia política de Costa de Marfil desde suindependencia y sobre todo a partir del 7 de Diciembre 1993 fecha del anuncio oficial de la muerte de su primer presidente, Félix Houphouëte Boigny, conocido como el padre fundador de la nación. Él dirigió este país desde su independencia, 1960 hasta 1993 (durante 33 años), fue el arquitecto de la imagen actual del Estado marfileño según analistas por su política de unificación de África dentro delas fronteras de su nación. Él dejó la puerta de este país abierta a todos los inmigrantes hasta confiar cargos importantes de su gobierno a funcionarios no marfileños de origen según el artículo 35 de la actual constitución. Tal es el caso de su entonces primer ministro Alassane Dramane Ouatara, actualmente, el opositor más controvertido del país.
A partir del 7 de diciembre 1993, la historia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS