Estudiante

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Electrici idad y Elect trónica
Familia de lógica R RTL

1. L LÓGICA RTL (Resistor Tr ransistor Logic) r
RTL son las iniciales de los voca L e ablos ingle eses: Resi istor, Tran nsistor, Lo ogic, lo que traduce: Lógica de Resisten e ncia a Tra ansistor. Esta es una familia cuyas E a compuertas se construye con resistencias y transistor bipolare e en res es.

1.1. 1

Car racterístic de lafamilia ló cas ógica RTL L

Las compuert tas de la familia ló ógica RTL se cara L acterizaban por ten n ner una resis stencia en la entrada seguida de un tra a ansistor. Fu la prim ue mera familia lógica a emp pleada para realizar c a circuitos in ntegrados y pertenec a la cate ce egoría de familias lógic cas bipola ares, lo cu implica la exist ual a tencia de dos tipos de port s tadores:electrones (car rgas negat tivas) y huecos (carg positiva gas as).
Nota:

La fam milia de Lógica RTL aparec ció antes d de que aparec ciera la tecnología de integra ación.

El tie empo de c conmutació por com ón mpuerta era superior a 40 nS, considerán a r ndosele como lógica d velocida media. En cuant a la po de ad to otencia que consumían por ta erior a 20m mW, lo cua los hacía difíciles denfriar. al a de compuerta, est era supe Los circuitos r realizados con lógica RTL eran fáciles de fabricar por lo qu eran a d r, ue econ nómicos, s embargo, estos presentab sin ban el inc conveniente de que con la adición de la resistenci aument ia taba el retardo de conmutaci ión, al ten que ner carg garse y de escargarse a través de la mis e sma la capacidad de entrada de los trans sistores. A Aunque,por otra parte tenían la ventaja d un mayo factor de salida e, a de or e (fan-out). Es por ello que para e diseño de estos circuitos e neces q el era sario un compromiso e entre factor de salida y retardo de conm a o mutación. V Valores no ormales r a n de tación de 50 [ns] son: un factor de salida de 4 ó 5, con un retardo d conmut (nan nosegundo os), lo que hace que se les considere como lóg egica de ve elocidad med dia. Por otra parte los circu e, uitos realiz zados con esta lógic tienen u ca una inmun nidad al ruido relativam o mente pobr El marg de ruid de la te re. gen do ensión lógica 0 a la tensión del umbral es de unos 0.5 voltios pero de la tensió lógica 1 a la tensión de u s, e ón umb es de s bral solamente unos 0.2 v voltios.
Universidad Industrial de Santa U ander FacultadFí ísico-Mecánicas s Escuela de Inge eniería de Siste emas

1

Electrici idad y Elect trónica
Familia de lógica R RTL

1.2. 1

Com mportamiento de c compuer rtas realiz zadas con lógica R n RTL

1.2.1. Co ompuerta N NOT (No o inversor ra) En los circuito digitales es muy común re os s eferirse a las entrad das y salid das que estos presenta como a an altas o ba ajas, o niv alto (N velNA) y nivel bajo (NB A la B). entra de niv alto (NA se le as ada vel A) socia un “1” y a la en ntrada de n nivel bajo (NB) un ( “0” e la lógica positiva. Lo mismo sucede co las salid en a on das. En e caso de la familia d lógica R el de RTL, los niv veles de te ensión utiliz zados son:
Ta abla 1. Niveles de tensión s

La c compuerta NOT ent a trega en su salida e inverso (opuesto) de la entr s elrada. El símbolo y la ta abla de ve erdad son los siguien ntes:

Figura 1 Símbolo, fun 1. nción y tabla de verdad de la compuerta NO OT

Universidad Industrial de Santa U ander Facultad Fí ísico-Mecánicas s Escuela de Inge eniería de Siste emas

2

Electrici idad y Elect trónica
Familia de lógica R RTL

La salida de una compuerta NOT tiene el valor inver al de s entrada En el s T rsosu a. caso de la tab 2 la sali o bla ida . Esto significa que si a la entrada tenemos un "1" lóg o gico, a la s salida hará un "0" á lógico y si a la entrada tenemos un "0" a la s a n salida habr un "1". rá
Nota:

Un motiv para imple vo ementar un circui que tenga en su ito a salida lo mismo que tiene en da, eguir un su entrad es conse retraso d la señal con un de propósito especial. o

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS