estudiante

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Situación en Chile del Documento Público otorgado en el Extranjero

Para que un instrumento público extran­jero tenga en Chile el valor de tal, nuestra legislación exige que cumpla con ciertos trámites previos, y si bien es cierto que res­peta las formas extrínsecas que se deben haber cumplido en la expedición y otorga­miento de éste en su país de origen o emi­sión, exige además otrosrequisitos que de­ben cumplirse en nuestro país. Ellos son los siguientes:
 
1. QUE SE PRESENTE DEBIDAMENTE LEGALIZADO. Se entenderá que lo está cuando conste en él el carácter público y la ver­dad de las firmas de las personas que lo han autorizado. Estas circunstancias de­ben ser atestiguadas por los funcionarios que según las Leyes, o la práctica, de ca­da país deban acreditarlo. Ambascir­cunstancias se comprobarán en Chile por alguno de los medios siguientes:
 
A. Atestado de un Agente Diplomático o Consular Chileno, acreditado en el país de donde el instrumento proce­de y cuyas firmas se comprueben con el respectivo certificado del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores.
B. El Atestado de un Agente Diplomáti­co o Consular de una nación amiga acreditado en el mismo país, si no hayfuncionarios chilenos. En este caso debe certificarse la firma por in­termedio del Ministerio de Relacio­nes del Ministro Diplomático de di­cho país en Chile. Además, en ambos casos, por el Ministerio de Relacio­nes Exteriores de La República.
C. El Atestado del Agente Diplomático acreditado en Chile, por el gobierno del país donde se otorgó el instru­mento, certificándose su firma por el Ministerio deRelaciones Exteriores de la República.
 
Si nosotros examinamos el requisito de la legalización en nuestro país, vemos que es una exigencia mínima, que dice relación con la formalización básica que debe tener un documento o instrumento en su país de origen, y que tiende a resguardar la seguri­dad jurídica. Legalizar en este caso dice relación con la base de credibilidad que debe tener un documentoo instrumento en cual­quier lugar del mundo. Para ello, es requi­sito previo que en el país que se emitió, cum­pla con los requisitos de su propia legisla­ción. Sería absurdo suponer que un docu­mento o instrumento público que no cumplió con los requisitos que su legislación le exi­gía, y tenga algún vicio de forma o de fondo, esté viciado o haya declarado nulo, pueda dársele algún valor oproducir efecto en otro país.
Atestiguadas las circunstancias del carác­ter público y la verdad de las firmas de las personas que han autorizado los documentos por los funcionarios ya mencionados, se cumple con la primera parte que es la le­gislación.
 
2. El segundo requisito que nuestra legis­lación exige a estos documentos o ins­trumentos públicos otorgados en el ex­tranjero para que tengan valoren Chile es la PROTOCOLIZACIÓN. En esta etapa es donde el Notario Público tiene inter­vención.
Protocolizar es el acto por el cual el Nota­rio agrega el documento al final de sus re­gistros a pedido de la parte interesada. Para que la protocolización tenga efectos legales, debe dejarse constancia de ella en el libro Repertorio, el día en que se presenta el documento. Se le dará un número aldocu­mento con riguroso orden de presentación. Además, debe dejarse constancia de las indicaciones necesarias para individualizar­lo. El número de página que conste el do­cumento y la identidad de la persona que solicita la protocolización. En el caso que la protocolización se indicara en Escritura Pública, se dejará constancia en el Libro Repertorio de la fecha en que se efectuó la protocolización delas partes que lo otorgan de la denominación del acto o contrato y del nombre del Abogado.
Cualquier documento extranjero que sea presentado ante un Notario, sea para los efec­tos de completar algún negocio o algún con­trato o para otros efectos, siempre debe estar previamente legalizado; entonces el Notario, podrá protocolizarlo.
Por ejemplo, si se trata de un poder nota­rial proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS