Estudiante

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Tipos de Innovación
Podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:
* Innovación tecnológica
* Innovación social
* Innovación en métodos de gestión

Todos estos tipos de innovación están vinculados con los niveles de competitividad.

De acuerdo a la figura 5, puede observarse que lainnovación social se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad nacional e individual, la innovación tecnológica a los niveles de competitividad empresarial y nacional, y la innovación de métodos de gestión se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad individual y empresarial. Pero esta no es una restricción para la innovación cualquier tipo puede aplicarse acualquiera de los niveles, pero algunas tienen más éxito que otras.
*Clases de innovación
GETEC -define las siguientes clases de innovación:
Según el objeto de la innovación
* Producto.
* Proceso.
Según el impacto de la innovación:
* Incremental.
* Radical.  
Según el efecto de la innovación
* Continuistas.
* Rupturistas.
Según la escala en la que se realice el proceso deinnovación
* Programa/proyecto/operación
* Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
* Sector/mercado
* Regional/nacional/mundial
Según el origen de la innovación
* Dirigida por la tecnología ("technology-push)
* Impulsada por el mercado ("market-pull")
3.3 Modelos de la innovación
GETEC -plantea los siguientes modelo*Modelo lineal *Modelo de enlaces en cadena
MEJORAMIENTO CONTINUO

James Harrington (1993), significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente yadaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.
Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo unamera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).
L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entregaa clientes.
Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren sercompetitivas a lo largo del tiempo.
Impotancia
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesosutilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.
Ventajas

1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS