Estudiante

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Historia del Uruguay y Los Países
del MERCOSUR

DIFERENCIA DE GÉNERO EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

   

Índice

Introducción
La lucha de la mujer para lograr sus derechos civiles y políticos comienza a fines del siglo XVII, con su predica en pos reconocimiento de los derechos de todos los hombres, dieron fuerte impulse a los movimientos que procuraban la creaciónde sociedades donde se velara por la igualdad de los seres humanos. Francia fue uno de los países donde toda esta revolución empezó. En 1787 Chevalier de Feucher escribió una obra titulada “Réflexions d´ un jeune home”, donde desliza un ataque violento hacia la mujer, al atrbuir la degradación de los hombres en la sociedad en material de gustos, de artes y ciencias de la época, a la acción de lasmujeres. Mas adelante luego de ser aprobada la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” en 1789, un grupo de mujeres liderado por la Sra. Theoroigne de Méricourt, presentaron a la Asamblea Nacional Constituyente un petitoro reivindicando el acceso a los puestos y empleos acaparados por los hombres y la igualdad de los sexos desde el punto de vista de la felicidad universal, lo quevalío el ser azotada públicamente por su atrevimiento.
Sin embargo una de las mujeres que tuvieron mas presencia e importancia en el movimiento a los derechos de la mujer fue la francesa Olympe de Gouges nacida en 1748.  Ella propuso en 1791 una “Declaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne”. Olympe sostenía que si la mujer tenía derecho de ir al cadalso, también debería tener tanto elderecho de subir a la tribuna, como la plenitud de los derechos políticos. Como muchas feministas han hecho desde entonces, Gouges afirmaba la capacidad de la mujer para razonar y tomar decisiones morales, y se refirió a las virtudes femeninas de la emoción y el sentimiento. La mujer no era simplemente el mismo que el hombre, pero ella era su socio en igualdad. Por desgracia, de Gouges suponedemasiado. Supuso que ella tenía el derecho de actuar incluso como un miembro del público y hacer valer los derechos de las mujeres por la creación de dicha declaración. Se violaron los límites que la mayoría de los líderes revolucionarios querían preservar. Ella asumió un derecho de los niños nacidos fuera del matrimonio legítimo a la plena igualdad a los nacidos en el matrimonio: esta en tela de juiciola suposición de que sólo los hombres tenían la libertad para satisfacer su deseo sexual fuera del matrimonio, y que dicha libertad por parte de los hombres puede ejercerse sin miedo a la responsabilidad correspondiente. También puso en duda la suposición de que sólo las mujeres eran agentes de la reproducción, hombres, también, la propuesta de Gouges 'implícita, formaban parte de la reproducciónde la sociedad, y no sólo política, los ciudadanos racionales. Si los hombres fueron vistos compartiendo el papel de la reproducción, entonces tal vez, las mujeres deben ser miembros de la parte política y pública de la sociedad.
Esto ocurrió en los tiempos de la Revolución Francesa donde la mujer no era tomada en cuenta para nada y solo los hombres tenían el derecho de ciudadanía francesa,tiempos donde la mujer no era considerada igual que el hombre. La mujer no tenía libertad de expresión ni ciudadanía y eso era por lo que Olympe de Gouges luchaba. Como desgracia tanto Olympe de Gouges y la Sra. Theorigne de Méricourt murieron guillotinadas en  el periodo del Terror por intentar cambiar la historia de la mujer. Apesar de que estas mujeres no allá logrado su objetivo, no cabe duda queabrieron un camino de esperanza para algún día alcanzar la igualdad de derechos entre los sexos. Con el tiempo otros factores contribuyeron a la aceleración de este proceso; la industrialización, transformaciones económicas, políticas, etc.
Desde la primera mitad del siglo XIX, el tema de los derechos de la mujer, empezó a ser analizado académicamente y en la consideración pública de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS