Estudiante

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
-Paleolítico: (sM-100aC) pesca y recoleciión, sin excedentes. Organización tribal.
Mesolítico: (100-50) Transición.
Neolítico: (4500-4300): Productores, sedentarios, poblados.
Edad de los metales: (3000-2000) Comercio en Mediterráneo. Edad del cobre(cosntrucciones megalíticas, Mllares) y del bronce(cultura urbana, El Argar).
-Pueblos indígenas: Iberos: economía agrícola, plantas textiles,explotaban minas y desarrollaron metalurgia, artesanía, comercio y moneda, escritura. Celtas: economía rudimentaria y autosuficiente, comercio escaso, agricultura de cereales, ganaderos, situados en zonas elevadas con casas circulares, sin escritura.
-Luchas por el dominio del Mediterráneo: 1.Guerras greco-púnicas: Lucha por Sicilia, desde Magna Grecia y Cartago(814aC). La lucha se trasladó alMediterráneo occidental, para ruta de metales de España. Grecia se retira en Sicilia y fundan Ampurias. Fenicios desde Ebusus. 2.Guerras púnicas: Romanos contra cartagineses, apodados poeni. La 1ª guerra(264-241aC) por comercio en mar Tirreno(romano). Asdrúbal funda Cartago Nova en 228aC. Firman “tratado del Ebro”(frontera). 2ª guerra(218aC-201) por atauqe a Sagunto, aliada de roma. Anibal llega hastaRoma, pero la batalla llega a Cartago, donde es sistiado y se suicida. 3ª guerra(149-146aC) en Cartago. Es saqueada y destruida, convirtiéndose en provincia afircana de Roma.
-Conquista romana: en la primera etapa(218,197aC), expulsan cartagineses de sur y costa. En la 2ª(197-133aC), conquistó la Meseta con la feroz respuesta pueblos celtas. La última(29-19aC), somete cántabros y astures.-Romanización: Explotación de tierras, implantación organización, cultura, lengua y costumbres. Se dividió en provincias. Impuso estructuras económicas: latifundios, p.privada, esclavos privados de derecho, moneda. Estructura social por clases. Actividad agrícola y ganadera con nuevas técnicas. Desarrollo de artesanía y comercio. Red de calzadas que comunicaban todo el Imperio, como la VíaAugusta. Nuevos elemento culturales, lengua, religiones.
–Crisis y caída del Imperio: disiminución de ingresos, difícil mantenimiento de esclavos. Las provincias tuvieron autoridades locales. Esclavos sustituidos por colonos, dando pasa a la servidumbre feudalista medieval. Tras aislamiento por francos y alamanes se retornó a la autosuficiencia. En el 476 cae.
–Visigodos: Romaautoriza a Ataúlfo a asentarse al sur de la galia y enfrentarse a bárbaros. Entre 416-476 expulsan alanos y vándalos. Al caer roma adquiere independiencia en Hispania tras ser desplazados de galia. Proceso de unificación territorial, política, religiosa y jurídica. Leovigildo y su hijo recaredo expulsan a los bizantinos. El rey se ayudaba del Aula Regia(para asambleas) y Concilios deToledo(establecieron las pautas a las que debía ajustarse la marcha del Estado y la conducta de los monarcas). Leovigildo promovió igualdad. Se convierten al cristianismo con Recaredo y Recesvinto impone Liber Iudiciorum(fuero juzgo). La sociedad se ruralizó debido a invasiones germánicas. Agricultura y ganadería se convirtieron en básicas. Menos comercio. Debido a la concentración de las tierras en nobles comopago, los esclavos y campesinos dieron lugar a los siervos. Debido a la incapacidad de la monarquía para corar tributos y mantener autoridad, crecen luchas internas por el poder. Los musulmanes pactan con nobles como Teodomiro para penetrar dejándole preservar los tierras.

Al-andalus y reinos cristianos:
2.1.-Etapas En el 711 Tariq venció al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, dominando en718 gracias a la colaboración de nobles.
Entre 714 y 756 fue emirato dependiente de Damasco(Siria), gobernado por un valí. Abd al-Rahmán I convirtió en un emirato independiente(756-929). El III se proclamó el Califato de Córodoba, religiosamente independiente. En el s.XI, la aristocracia, el ejército y las ciudades disgregaron el califato, dando lugar a 25 reinos de taifas, que benefició a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS