Estudiante

Páginas: 36 (8909 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Capítulo
Historia de la administración

En este capítulo nos remontaremos en el tiempo para ver cómo ha evolucionado el campo de estudio llamado administración. Lo que encontrará es que los gerentes actuales aún utilizan muchos elementos de los enfoques históricos para administrar. Conforme lea y estudie este capítulo, concéntrese en los siguientes objetivos de aprendizaje.

[> 2.1 Describirlos antecedentes históricos de la administración. 2.2 Explicar las diversas teorías del enfoque clásico. 2.3 Describir el enfoque cuantitativo. 2.4 Analizar el desarrollo y aplicaciones del enfoque conductual.

página 24 página 26 página 30 página 33

2.5 Explicar las diversas teorías del enfoque contemporáneo, página 35

23

El dilema de un gerente
Como salido de una novela de ficción,con cables por fuera, electrodos y transmisores, un trabajador de la línea de ensamble de automóviles se acerca a la parte inferior de un automóvil Honda para asegurar la tubería del sistema de frenos... al menos cinco veces.1 No, no es terriblemente ineficiente; está participando en una investigación de Ohio State University (OSU's) Center for Occupational Health in Automotive Manufacturing.Aquí, "los ingenieros utilizan lo último en tecnología biomecánica" para encontrar la forma de hacer las cosas más fáciles y seguras para los trabajadores de la línea de ensamble. Una empresa que se beneficia de tales investigaciones es Honda. Ésta se asoció con OSU para encontrar la manera de reducir el número de lesiones y enfermedades que ocasionan que los empleados pierdan valioso tiempoausentándose del trabajo. Al utilizar los resultados en ayudar a los trabajadores a moverse y levantarse con más eficiencia y eficacia, Honda ha podido disminuir en un 70 por ciento el número de accidentes que resultaban en pérdida de tiempo laboral; con certeza un resultado deseable para la compañía. ¿Qué sucede con los empleados? ¿Cómo puede asegurarse de que comprenden que los esfuerzos para encontrarmejores formas para que realicen su trabajo son importantes? Suponga que es un gerente de la planta de Honda en East Liberty.

¿Usted que haría?
Los esfuerzos de H o n d a para e n c o n t r a r la m a n e r a de que el trabajo de sus empleados sea más seguro y mejor no son los únicos. Muchas organizaciones hacen lo mismo. ¿Por qué? Para ayudar a los empleados a ser eficientes y eficaces, enespecial en el e n t o r n o actual, global y competitivo. C o m o verá en este capítulo, investigar cómo apoyar a los trabajadores a realizar un mejor trabajo no es algo nuevo. Los gerentes siempre han buscado ideas que los ayuden a hacer un mejor trabajo gerencial. De hecho, la historia de la administración está llena de ideas de desarrollo y cambio, y m u c h a s q u e a p a r e n t e m e n t e son"nuevas", tienen su base en el pasado.

OBJETIVO DE
APRENDIZAJE 2.1

> ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Aunque es probable que estudiar historia no se encuentre en su lista de cosas emocionantes por hacer, le ayudará a c o m p r e n d e r las teorías y prácticas actuales, y podrá ver qué ha funcionado y qué n o . Lo que es interesante, desde nuestro p u n t o de vista, es que laadministración se ha practicado durante m u c h o tiempo. Esfuerzos realizados p o r las personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades han existido durante miles de años. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias tangibles de que proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se realizaron en la antigüedad.Las pirámides son un ejemplo particularmente notable. La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000 trabajadores durante 20 años.2 ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quién se encargó de que hubiese piedras suficientes en el lugar para mantener ocupados a los trabajadores? La respuesta es gerentes. Sin importar cómo se convocaba a estos individuos, alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS