Estudiante

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Localización
Se encuentra geográficamente ubicado entre los paralelos 18º43´37" de latitud norte y 99º21´43" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Miacatlán, al noroeste con Coatlán del Río, al sur con Amacuzac, al este con Puente de Ixtla al oeste con Tetecala.
Tiene una superficie de 45,922 km2 querepresenta el 0.92% del total de territorio estatal.

Integración de colonias.
* Colonia Justo Sierra
* Colonia El Calvario
* Colonia La Melena
* Colonia Valle Verde
* Colonia Santa Cruz
* Colonia Cuauchchinola
* Colonia El Florido

Población.
De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda 2010, el municipio cuenta con un total de 9,456habitantes.

Clima.
Es del tipo cálido - subhúmedo, caluroso y tropical, con inviernos poco definidos y con mayor sequía en el otoño, invierno a principios de primavera, la temperatura es de 23.60oC y la precipitación pluvial es de 1,194 mm3.

Recursos Naturales.
Ríos y lagos.-
* Rio Tembembe
* Los ojos de agua.

La Agricultura.- En Mazatepec se cultiva:
* Cacahuate
* Zorgo* Frijol
* Arroz
* Pepino
* Maíz

Flora.- Plantas como:
* Jacarandas
* Tabachin
* Cazahuate
* Guamúchil
* Huizache
* Tamarindo
* Cubata

Fauna.- Animales:
* Perro
* Gato
* Iguana
* Pez
* Alacranes
* Urraca
Atractivos turísticos.

En la cabecera municipal se encuentra el área conocida como la Loma, en este lugar se puedegozar de un ambiente y vista extraordinaria, además podemos apreciar el santuario del Señor del Calvario y la iglesia de San Lucas Evangelista.
En la ayudantía de Santa Cruz se encuentra la Ex-Hacienda de Santa Cruz Vista Alegre.
En la Ayudantía de Cuauchichinola se encuentra un balneario rústico conocido como los Ojitos de Agua, visitado y admirado debido a los manantiales que ahí se encuentran.Fiestas y Tradiciones.
En Mazatepec, se celebran las siguientes fiestas:
Marzo. Feria del 5°. Viernes de Cuaresma o Feria de la Loma. Como su nombre lo dice, se realiza en La loma, lugar donde se encuentra el Santuario del Señor del Calvario y que es en su honor; la feria dura cinco días y en ella encontramos artesanías, fondas tradicionales, neverías, fruterías con fruta únicamente de laregión, juegos mecánicos y pirotécnicos; en el atrio del Santuario diversas danzas del Estado de México y bandas de música. En esta feria nos visitan grandes cantidades de peregrinos de diferentes lugares y Estados como Guerrero y México.
Agosto. Feria cívico-popular en honor del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, esta feria se efectúa en el centro de la población con desfile cívico enel que participan autoridades municipales y ejidales, así como las instituciones educativas. Durante ocho días por las tardes hay jugadas en la monumental plaza de toros "San Lucas".
Septiembre. Día 14 del mismo mes, aparición del Señor del Calvario; fiesta de carácter religioso pero de gran realce en toda la población y pueblos cercanos, en el atrio encontramos danzas, bandas de música y una granportada o arco de flores naturales o de cucharillo echo por artesanos del pueblo. 13, 15 y 16 del mismo mes como en toda nuestra patria, se celebran las fiestas patrias con un sabor muy mexicano.
Octubre. Feria Patronal del 17 al 24 del mismo mes en honor de "San Lucas Evangelista", principia el 17 a las 5 de la tarde con una tradicional Mojiganga que hace un recorrido por las calles de laPoblación.
Por la noche se realiza una solemne procesión con la imagen del Santo Patrón que la llevan al domicilio de la persona que solicitó con tres años de anticipación.
Por las tardes en la monumental plaza de toros hay jugadas con las mejores ganaderías y por la noche en el zócalo programas culturales, juegos mecánicos y pirotécnicos.
En la comunidad de Cuauchichinola, se realiza con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS