estudiante

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La batalla de Alcocer
Enbraçan los escudos delante de los coraçones,
abaixan las lanças abue(l)tas de los pendones,
enclinaron las cara de suso de los arzones,
ivan los ferir de fuertes coraçones.
A grande vozes lama el que en buen hora nasco:
“Ferid los, cavalleros, por amor de claridad!
Yo so Ruy Diaz el Çid Campeador de Bivar!”
Todos fieren en el azdo esta Pero Vermuez;
Trezientas laças son, todos tienen pendondes;
Seños moro mataron, todos seños colpes;
A la tornada fazen otros tantos son.

Veriedes tantas laças premer e alçar,
tanta adagara foradar e passar,
tanta loriga falssa(r e) desmanchar,
tantos pendones blancos salir bermejos en sangre,
tantos buenos caballos sin sos dueñosandar.
Los moros llaman “!Mafomat!” e los christianos “!Santi Yague!”
Cayen en un poco de logar moros muertos mmil e trezientos ya.


Comentario de texto

Comprensión del texto

Es un fragmento que pertenece al inicio de un cantar de gesta titulado “Cantar de Mío Cid” el cual fue publicado alrededor del siglo XIV.
Cid es un vasallo de Alfonso VI. Un día a este le llega la noticia deque Cid está robando de los impuestos que recauda para él. Así que sin dejar que Cid se defienda lo destierra de Castilla. A partir de aquí, Cid empieza a conquistar tierras de moros para entregárselas al rey y recuperar su honor.
En este fragmento trata una de las batallas en las que participó Rodrigo para obtener el territorio para el rey. La escena es muy movida y cuenta como los hombres delCid agujerean las armaduras de los moros y tiñen sus banderas con el rojo de la sangre.
Los hombres de Rodrigo hicieron una gran carnicería y llegaron a mata acerca de los mil trescientos muertos.


Localización i contextualización

El Cantar del Mío Cid es un poema épico conocido en la literatura Castellana. Entre los años 1140-1150 quedó fijado el poema que recitaban los juglares. El poemacontiene 3.737 versos. Al ser una obra tan larga se recitaba en tres días a unos mil versos por día.
Como era un texto que había causado gran furor entre el pueblo alguien lo debía de poner por escrito y ese fue Per Abbat. Pero este se debió de fijar de algún sitio para escribirlo. Por eso hay dos teorías que dicen si el autor es Per Abbat o es anónimo. La primera es la teoría tradicionalista,la que tenemos en España que dice que un autor anónimo escribió el Mío Cid en las crónicas y fue Per Abbat quien lo transcribió desde allí. La otra es la teoría individualista, que decía que Per Abbat es el autor ya que su firma está en el libro.
El Poema se divide en tres partes la primera que es real, el destierra y otras dos imaginarias, las bodas i la afrenta de Corpes.


Estructura yrelación de las partes del texto

La gran característica del texto es la irregularidad de los versos que varían entre doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete y dieciocho sílabas. Nos encontramos largos versos divididos en dos hemistiquios típicos de gestas donde encontramos versos monorrimos asonantes. En este fragmento podemos ver dos estrofas una de once versos y otra de seis, las doscon rima asonante.


Asunto y tema

Este fragmento de la batalla de Alcocer es la manera la cual Rodrigo empieza a conquistar tierras para su rey y para así poder recuperar su honra. Trata de una de las muchas batallas que hizo Rodrigo después de ser injustamente desterrado de Castilla por una acusación incierta. Durante la batalla los hombres de Rodrigo hicieron una gran carnicería matandoalrededor de mil trescientos moros los cuales se interponían a su paso. En el texto comprobamos que es una matanza ya que podemos ver como a cada golpe cae muerto un moro. Además es una batalla descrita con mucho movimiento y con color cuando habla de la sangre que tiñe las blancas banderas.


Análisis del estilo

Plano fónico-fonético

En este fragmento podemos ver un predominio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS