estudiante

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 culturas andinas son aquellas que se ubican en el territorio adyacente a la Cordillera de los Andes, sistema montañoso que recorre casi la totalidad de la superficie del continente sudamericano ensu delimitación más occidental en dirección Sur-Norte.


EXTILERÍA: 
Abasca (tejido ordinario de lana de llama o alpaca), cumbi (tejido fino de lana de vicuña). 
CERÁMICA: 
La forma más célebrees el aribalo (urpo) cuya base fue cónica, con boca abocinada, forma globular. Keros (vaso de madera). 
MÚSICA: 
Fue pentafónica (re, fa, sol, la, do). Utilizaron instrumentos de viento (quena,flauta, zampoña, pututo, antara y pincullo), de percusión (tinya y Wankar). 
Aylli (canción de victoria o guerrera), Ayarachi (canción funeraria), Harawi (canción religiosa). 
DANZAS: 
Caswa, Cachampa,Atamarca,Wacones (hombres enmascarados para la guerra. 
LITERATURA: 
Aymoray (poesía lírica), urpi (poesía amatoria), ayllis (cantos de triunfo). 
TABLAS DE CUENTAS: 
Los incas resolvían suscálculos con la yupana, que funcionaba con granos de maíz (suma, resta y multiplicación). 
Era un gobierno TEOCRATICO quiere decir,que basaban su gobierno, bajo el mandato de algun dios, y tenian lacreencias q eran ellos (los dioses) los q determinaban q se tenia q hacer con el pueblo. 
Recuerda, que todos los pueblos mesoamericanos, desde los toltecas,hasta los aztecas eran "politeistas", esoquiere decir q creian en muchos dioses (del agua,de la lluvia,de la tierra,de la guerra,del sol etc etc) y al ser politeistas,por definicion logico, el gobierno era teocratico.  
La religiosidad andina esel sentimiento de amor, de humildad y de reverencia que relaciona a cada persona (ya sea hombre, árbol, piedra)con cada una de las demás, en el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina. Noes éste el amor que idealiza sino el que ama al mundo tal cual es. No es ésta la humildd de la poquedad sino la de quien siente que no es más pero tampoco es menos que cualquier otra persona. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS