Estudiante

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Jaire
Animación

Documento

I. VISIÓN PANORÁMICA
1. O B J E T I V O
La Animación es uno de los mejores instrumentos de ayuda para integrar una Comunidad de Aprendizaje, tirando las barreras que el adulto tiene para aprender. • Crea ambiente psicológico favorable, que sea como el invernadero que propicia el crecimiento de la semilla de la enseñanza. • Actividades psicomotrices, alertando yconectando ambos hemisferios del cerebro y aumentando la percepción de los sentidos.

2. E N F O Q U E
Los adultos necesitan un ambiente favorable donde sientan que todos están en el mismo nivel, para abrirse a la enseñanza.

3. M E T O D O L O G Í A Y M A P A P A N O R Á M I C O
Debe ser un taller teórico práctico. La mayor parte de estas Animaciones se acompañan con música o ritmo. Es muyimportante también tener en cuenta la respiración. Se acompaña con la exploración del Mapa Panorámico de la siguiente página.

2

Jaire

DOCUMENTO

JAIRE

PREPARAR AL CLIMA PARA SEMBRAR FAVORECE UNA MEJOR COSECHA
DOCUMENTO Jaire 3

PRESENTACIÓN
En todo Curso del Programa de Formación existe una actividad llamada “Animación”, que es parte fundamental de la metodología de la Escuelade Evangelización San Andrés, pues ayuda a integrar la Comunidad de Aprendizaje, que facilite tanto la enseñanza como el aprendizaje. Superficialmente podría parecer que se trata de un pasatiempo para entretener a los participantes. Sin embargo, su función es determinante. Ejemplo: El clima Así como cada semilla tiene su tiempo de siembra y cosecha, de acuerdo al clima, la Animación es este climafavorable que nos permite sembrar bien para cosechar mejor.

En este documento vamos a revelar lo que hacemos, pero de manera especial por qué y para qué lo realizamos, así como la forma de llevarlo a cabo, para que la semilla de la Palabra dé un fruto abundante y que permanezca (Jn 15,8.16). Jesús preparaba el ambiente para trasmitir una enseñanza. a. Objetivo: Integrar Comunidad deAprendizaje La Animación es para crear una comunidad de aprendizaje que sea un clima favorable para que se pueda aprender más fácilmente. b. Estrategia: Tener en cuenta: • • • • • • • Música y cantos con ritmo y, cuando sea posible, con diferentes coros. Los estribillos que se repiten son muy favorables. La respiración profunda al comenzar, durante o al terminar cada una de estas técnicas de Animación. Laactividad psicomotriz, que son movimientos físicos, combinando la parte derecha e izquierda del cuerpo. Tocarse físicamente, tanto a sí mismo como a los demás. Quien va a impartir la enseñanza, también debe realizarla. Si no, no se logra la comunidad de aprendizaje entre predicador y participantes. Ir avanzando en el grado de dificultad de algunas técnicas, teniendo en cuenta la capacidad deconcentración del grupo. No ir más delante de lo que el grupo vaya asimilando. Calibrar para comprender.

c. Contenido de Jaire: El cuerpo aprende y memoriza El cuerpo también aprende y tiene memoria. Esta memoria es despertada cuando en los cursos usamos el ancla que la activa. Ejemplo: Por parejas A dice a B: “Todo pasa por el Trono”, presentando la palma de la mano. B le responde a A, “Y por elArco iris de la Alianza”, haciendo un semicírculo alrededor de la mano de A. Al final solo se realizan los gestos con las manos.

4

Jaire

DOCUMENTO

?

Desafío ¿Hay otra forma de aprender que no sea por medio del cuerpo, de manera especial los sentidos?

Es indispensable que entre en juego el cuerpo en la enseñanza, pues quedando al margen, sería más un obstáculo que una ayuda. d.Justificación del título de este Documento La primera palabra que el ángel le dijo a Maria, fue “Jaire, María” que significa: Alégrate, María. María está alegre y motivada cuando recibe el anuncio que la Palabra se va a hacer carne en ella, para luego concebir al Hijo de Dios en su seno virginal y después poder darlo a los demás. También nosotros necesitamos un ”Jaire” que nos prepare para recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS