estudiante

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014


INTRODUCCIÓN
En el presente informe le damos a conocer sobre la elaboración de yogurt natural, este es un producto que data desde hace mucho tiempo pero en aquel momento ellos no sabían por que se daba este fenómeno en la leche.
Hasta el siglo XIX se descubrió que este fenómeno se daba por la presencia de uno o más microorganismos que estaban en la leche o que eran agregados a esta desdeel exterior. Este es un producto que ahora es muy popular debido a muchas enfermedades que en la actualidad afecta a las personas y los probioticos que se encuentran en este producto ayuda a la flora intestinal del cuerpo.















Objetivos

Elaborar un producto inocuo yogurt.
Aislar la bacteria.
Realizar la prueba de salmonella.
Demostrar que nuestro producto esaceptable para el consumo humano.













Yogur



El yogur también conocido como yogourt, aunque la Real Academia Española (RAE) solo admite la forma «yogur» es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche.
Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de lalactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo, se le añade chocolate, fruta, vainilla y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos.









La historia del yogur


Algunas de las variantes locales, en la sección yogur orgánico, de un supermercado.
Existen pruebas de la elaboración de productoslácteos en culturas que existieron hace 4500 años. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipientes de transporte.
Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, responsables de la fermentación de la leche, ya eran conocidas, hacia el 6000 o 7000 a.C., por los tracios que vivían en la actual Bulgaria. Fueron ellos quienes las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de oveja y de esa forma obtener yogur, queso, etc. dichos productos son los primeros alimentos probióticos en el mundo.
Existen estudios científicos que acreditan que hace 4000 años, en territorio de la actual Bulgaria, los tracios ya estaban familiarizados con él.Desde Turquía se introdujo en la totalidad de la península balcánica. El reconocido científico ruso, fundador de la ciencia de la inmunología y premio Nobel, Iliá Méchnikov, describe el yogur como un excelente agente antienvejecimiento. La bacteria que contiene éste, ataca, bloquea y neutraliza las toxinas, depurando el organismo. La bacteria causante de la fermentación láctica fue descubierta en1903 por el doctor búlgaro Stamen Grigoroff, quien publicó y presentó su trabajo científico dedicado al yogur ante el Instituto Pasteur de París, Francia. En su honor, la nueva bacteria descubierta fue llamada inicialmente “Bacterium bulgaricum Grigoroff”, aunque después pasó a denominarse “Lactobacillus bulgaricus”.

La bacteria, como afirmaba el científico, bloquea la proliferación de otras queson patógenas, con lo que retrasa el proceso de envejecimiento del organismo humano. Lo más sorprendente es que el “Lactobacillus bulgaricus” desarrolla las citadas cualidades y características sólo en el territorio de Bulgaria. Trasladada a otras latitudes, la bacteria se transforma y, aunque el yogur obtenido con esa misma bacteria tiene un sabor similar al búlgaro original, sus propiedades noson las mismas, perdiendo incluso su capacidad para retrasar el proceso de envejecimiento. Por consiguiente, se hace necesaria la adquisición del agente fermentador búlgaro original.
Hay 21 países de todo el mundo que compran este agente. El principal consumidor de yogur búlgaro, exceptuando a Bulgaria, es Japón. En 1972, la corporación japonesa “Meidji Group” compró la licencia para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS