Estudiante

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LAS CONVULSIONES
GUION
INTERLOCUTORES
-Don Gualberto, hacendado, padre de Crispina: Loren Dayana Carrillo Bonilla.
-Gervasio, sobrino de Gualberto: Laura Liliana Garzón Delgado.
-Cirilo, amante de Crispina: Anyi Carolina Castro Rodríguez.
-Mariquita, criada de Crispina: Laura Natalia Malaver Bojaca.
-Crispina, hija de Gualberto: Yeny Sofía Guío Araos.
-Mamá Fulgencio, vieja ama decasa: Cielo Catalina Páez Briseño.
La escena se representa en una de las calles de Bogotá y en la casa de Don Gualberto

ESCENA PRIMERA
CIRILO
Al cabo se ha cumplido mi deseo, ya me tienes, amigo, sin empleo, se admitió mi renuncia esta mañana y puedo hacer lo que me dé la gana.
GERVASÍO
Eres un destapado calavera: ¿A qué fin abandonas tu carrera?
CIRILO
Por no estarme parado eternamente¿Podrá acaso sufrir el más paciente una vida tan triste y tan mezquina como es la de un empleado de oficina? Eso de trabajar desde las nueve, mojarse sin remedio cuando llueve escribir cada día cuatro pliegos, aguantar pestes, y escuchar reniegos, estar sin fumar mortales horas, no poder visitar a las señoras, cuando toca el domingo algún correo no salir ni a visita ni a paseo, y para hacer la cosamás completa quedarse por la noche sin retreta. ¿Qué pollito pudiera sufrir tanto aunque tuviese vocación de santo?
GERVASÍO
¿Esto llamas trabajo insoportable, Cirilo? Di ¿Qué hicieras miserable, si fueras, por ejemplo campesino? Cada día reñir con el vecino, levantarse a las tres de la mañana, sufrir agua, sereno y resolana, lidiar con el diezmero y con el cura, y temblar cuando asoman a lolejos, de un cuello colorado los reflejos. Aquella sé que es vida trabajosa.
CIRILO
No puedo persuadirme de tal cosa, porque, al cabo, quien rema en una estancia lleva siempre segura la ganancia, y el empleado se expone cada día a contraer una buena pulmonía, para que al fin le diga el tesorero, tenga paciencia amigo, no hay dinero.
GERVASIO
Si a esto vamos, en todas profesiones haypérdidas y clavos a millones: volviendo al campesino ¿Su cosecha cuantas veces la logra y la aprovecha? El diezmo, la alcabala y la primicia, tantas fiestas que hace la codicia del que en la devoción tiene sus gajes, los subsidios, empréstitos, peajes, pordioseros, ratones y gorgojo no le dejan gozar sino el rastrojo. Si son los comerciantes: ¡Cuanta pena es subir y bajar el Magdalena! Soportar losmosquitos y las bogas: aquí el caimán le pesca, allá se ahoga, mas allá las tercianas cogieron, los bojas le dejaron y se fueron, el piloto le insulta y le saquea, un alcalde le veja y estropea, y cuando llega de la mar al puerto, ya está desaparecido y medio muerto. No es muy grande el descanso en Cartagena, asarse de calor, pisar arena, habitar en un zarro como gato, bebe agua con suela de zapato,soportar los agentes de las aduana, pero no me alcanzara la semana si quisiera ponerte por delante cuanto padece un pobre comerciante. Y al fin y al fallo la ganancia toda depende de el capricho o de la moda. ¡Pobre de aquel que tenga sus haberes o su dicha al merced de las mujeres! Lo que ahora encargan, lo despreciaran luego y tiene el mercader de echarlo al fuego. ¿En pañolón los chalestransforman? Más de cuatro en las calles se quedaron. ¿No quisieron mantillas estampadas? Pues héteme dos casas arruinadas. Y si a este tenor todo se examina. Darás la preferencia a la oficina.
CIRILO
A pocos les suceden tantos males. Mercaderes conozco por sartales que no han visto otro rio que el de la Fucha, ni hacen más que ponerse su cachucha, encender su tabaco y hacer tercio a un corillo en lacalle del comercio: a las diez o algo mas abren la tienda, esperan con descanso que se venda, y dan al que jamás han conocido por favor lo más caro y mas podrido. Si llegan señoritas, al desgaire saltan del mostrador, no sin donaire, les hacen cumplimientos en falsete alzando con tres dedos el copete, después una risita y un meneo, y luego una chuscada y un floreo, pero si son de las que llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS