Estudiante

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LUDOTECAS: DEFINICIÓN, FINALIDAD, ORGANIZACIÓN
Como diversos son los tipos de ludotecas, diversas también son las definiciones  partiremos del siguiente concepto: “Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (RaimundoDinello).
Según la etimología,  la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos  y juguetes.  Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia ajugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.   
Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversascomunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:
-          Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.
-          Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
-          Resguardar los  juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
-          Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes  carenciados tengan acceso a losjuegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).
-          Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los  adultos y los niños.
-          Estimular y atender a las necesidades recreativas e  intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.
Las ludotecas  además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas:educativas, socioculturales y comunitarias.
Existen algunas formas básicas para organizar una Ludoteca:
-          Ofreciendo un espacio fijo con instalaciones adecuadas (salas grandes, una sala anexa para  guardar los juegos y juguetes, baño, patio y parque.
-          Ludoteca móvil, itinerante, o circulante, (instalada en vehículos como ómnibus,  combi, etc.) como una  biblioteca móvil, querecorrerá los barrios periféricos de la ciudad.
-          Ludoteca en espacios abiertos. Son aprovechados espacios como: las calles, las plazas, los parques,  los centros culturales,  las  escuelas, etc.

Historia de la ludoteca
La primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de "Los Angeles", California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetespara utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.
El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera ludoteca del EstadoEspañol, la ludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció La Guineu, que se convirtió así en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.
A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación atreves del juego y el juguete, con una personalidadpropia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar la creación en 1992, de la Asociación de ludotecarias y ludotecarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS