Estudiante

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es necesario ser consciente de que no existe una "forma única" de implementar la participación ciudadana, ya que el uso o elección de undeterminado mecanismo depende del contexto, lugar y características de los grupos de interés involucrados.
Por ello es tan importante el desarrollo de capacidades, especialmente en los funcionarios delsector, para promover la participación ciudadana, orientar y evaluar eficientemente los procesos desarrollados por los titulares mineros.
Una de las funciones más importantes debe ser no solo elcumplimiento en el uso de los mecanismos obligatorios, sino de la mayor cantidad de mecanismos propuestos, como por ejemplo las entrevistas con los líderes de la comunidad u otros medios como por ejemplo elperifoneo, para así facilitar su mayor participación en los procesos de participación ciudadana.
Dado que los procesos de participación ciudadana pueden ser implementados en diferentes etapas dedesarrollo de la actividad minera, así como por diferentes estratos (gran, mediana, pequeña y artesanal), dichos procesos requieren de un esfuerzo de planificación coordinado, ordenado y responsable entrela autoridad competente y el titular minero como los responsables de su implementación.
El objetivo de los procesos de participación ciudadana desde el inicio es lograr que la población pueda entendery estar informada de todas y cada una de las acciones en el desarrollo de la actividad minera, de cómo esta actividad influirá en su vida cotidiana y en la de la comunidad.

Así mismo debepermitirle saber a la población en qué momentos y de qué formas puede participar.
Una planificación eficiente empieza con el conocimiento previo de la zona o de la recolección de información pertinente, quepermita formar una opinión sobre:
• La participación o necesidad de inclusión de los grupos de interés y/o actores sociales más importantes en la zona y cuya opinión puede influenciar el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS