Estudiante

Páginas: 34 (8333 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Derecho Civil IV Contratos y Garantías.

Tema 1. La venta.
Art. 1474 CC. “La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio” aquí nos encontramos en presencia de los elementos de un contrato (venta):
1. Sujetos: *Acreedor *Deudor.
2. Capacidad: mayor de edad.
3. Consentimiento: legítimamentemanifestado
4. Objeto: debe ser lícito, posible
5. Causa: lo que motiva a realizar el contrato (lo que espero a cambio)
6. Precio: lo más importante para saber que estoy en frente de una venta es el precio, pues sino es una permuta o donación.
Es necesario especificar que en la venta el precio debe consistir en dinero porque en ello no va implícito en la noción de precio (porque el precio engeneral puede ser en dinero o en especie) y precisamente la diferencia entre la venta y la permuta es que en la primera el precio es en dinero mientras que en la permuta nadie paga en dinero sino que las partes intercambian una cosa por otra.
Concepto. La venta es un contrato por medio del cual una persona o sujeto llamado vendedor entrega un bien mueble o inmueble o derecho real a otra persona osujeto llamado comprador a cambio del precio de la misma, transfiriendo el vendedor la propiedad de la cosa al comprador. Todo en el buen entendido de que nada obsta para que en vez de un vendedor y de un comprador, haya varios vendedores, varios compradores o varios compradores y varios vendedores. La venta es el más importante de todos los contratos desde un triple punto de vista;
a) Porsu frecuencia: ya que casi todas las personas venden o al menos todas compran.
b) Por la variedad de las formas que puede adoptar.
c) Por la abundancia de sus normas legales, que no son solo las normas civiles y mercantiles codificadas sino también las leyes especiales como por ejemplo la ley de venta con reserva de dominio, ley de propiedad horizontal, ley de venta de parcelas.
Naturalezade la venta. La venta propiamente dicha es un contrato donde encontramos la enajenación y dentro de ese contrato, cosas no contractuales como los remates judiciales y las expropiaciones.
Obligaciones del vendedor: Para definir la venta se mencionan dos obligaciones del vendedor 1) transferir y 2) garantizar la propiedad u otro derecho, aunque la ley sólo menciona transferir la propiedad de lacosa. Parte de la doctrina niega que el vendedor asuma la obligación de transferir, con el argumento de que la transferencia opera “solo consensu”
Art. 1161 CC “En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro deladquirente, aunque la tradición no se haya verificado.” ¿Qué entendemos de esto? Que para que se perfeccione la venta es necesario el consentimiento sin DOLO ni nada parecido, porque sino estaría viciado de nulidad.
Artículo 545 CC. “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley” ES DECIR que al serpropietario tengo goce, uso y disposición, digamos que estos son los elementos de la propiedad, es decir lo que me da el señorío sobre la cosa.
Nota. En el contrato de venta es obligatorio – básico el consentimiento, en el remate judicial y expropiación no hay consentimiento pero se acepta como tal.
De acuerdo con el 1474 CC éste sólo se refiere a la transferencia de la propiedad de una cosa,la definición de venta debe incluir la transferencia de otros derechos, porque existen ventas que transfieren derechos distintos de la propiedad; usufructos y créditos, etc.
Aún cuando el vendedor tenga la obligación de transferir, de conservar hasta la entrega, de entregar, de pagar el precio, de pagar los gastos de la entrega y de garantizar, basta mencionar en la definición, la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS