Estudiante

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La ciudad y los perros es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Fue publicada en 1963.

Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Per, donde los chicos internos recibenformacin escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permitedesarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla.
Desde dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los cdigos por los que se guan,as como las leyes que rigen el colegio.
Vargas Llosa crtica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valenta, hombra, sexualidad...) que mutilan eldesarrollo personal de los muchachos de este internado, y resultaban ya anacrnicos cuando escribi esta obra en el ao 1963.


Con gran profusin de personajes, las vidas de estos se vanentrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra.
El final del libro, siendo duro, viene a expresar el sinsentido y la sinrazn en el que se mueve la comunidad de chicos internos.
La obra narra las vivencias de unalumno del Colegio Militar Leoncio Prado, Alberto Fernndez, el cual cursa el ultimo ao de estudios y est deseoso de salir para siempre del hoyo donde se encuentra. Tiene un nico amigo, Ricardo Arana,al cual llaman el Esclavo, porque es cobarde y siempre fue humillado por sus congneres.

Todos los das los alumnos se levantan temprano para formarse y recibir sus clases. El teniente Gamboa dirigela formacin y castigo a los tres ltimos en estar listos. El estilo de vida de los internos es pesado y denigrante para algunos. Por ello, en el ltimo curso se ha formado un "crculo" compuesto por losalumnos ms irresponsables y bribones liderados por el Jaguar, los cuales ingresan licor y material no apto para menores de edad (revistas, cigarrillos, etc.)

Alberto se entera que Ricardo Arana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS