Estudiante

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Tema:
Productividad Ecológica del Mar Adriático.

Mar Adriático.
Introducción
El mar Adriático (del latín, Mare Hadriaticum) es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del mar Mediterráneo. Es ungolfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².
Ubicación
La costa occidental es italiana, mientras que la oriental es en su mayor parte croata, aunque algunas secciones pertenecen a Eslovenia,Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Algunos ríos importantes que desembocan en el Adriático son el Reno, Po, Adigio, Brenta, Piave y Neretva.
La costa del Adriático es por el 60% italiana y concentra un gran número de centros turísticos, como Venecia (que recibe el nombre de «Perla del Adriático»[]) en el norte. Tras la división de Yugoslavia, también la costa croata se ha convertido en undestino muy popular turísticamente.
Productividad Ecológica.
Pero la contaminación presenta, como Jano, otra cara. Parte de los contaminantes que llegan al mediterráneo tienen un efecto fertilizante de sus aguas azules, pobres en nutrientes y, por tanto, en producción biológica. Los nutrientes que los grandes ríos transportan al mar están en el origen de pesquerías de peces pelágicos basados enla producción planctónica (tal como la sardina o el boquerón). Con el advenimiento de los abonos químicos y de los detergentes con fosfatos, los aportes de nutrientes se han multiplicado, y algunas subcuencas Mediterráneas especialmente cerradas, así el Adriático, son incapaces de digerir este exceso de fertilizantes. Los episodios de eutrofización del Adriático norte no son recientes, pero losúltimos años han revestido una importancia tal y han causado tales daños al turismo y las pesquerías de la región, que se a puesto en marcha un plan de saneamiento de la cuenca del Po ( cuyos aportes suponen el 80% del problema ) y de depuración de los vertidos. La contaminación orgánica del Adriático produce en primavera crecimientos masivos de algas unicelulares en la columna de agua, diatomeassobretodo, que generan grandes cantidades de polisacáridos (mucilago), y de algas pluricelulares nitrofilas (Ulva, Enteromorpha y otras) en los fondos litorales.
Estas proliferaciones inundan las playas de masas de algas en perjuicio de la industria turística; también se ve afectada la industria pesquera, al colmatar el "mucilago" de diatomeas las redes de los pescadores. En verano, la putrefacciónde las algas acumuladas en los fondos consumen todo el oxígeno, lo que crea una capa anóxida que se mantiene durante tiempo y que modifica los poblamientos bentónicos, de modo que solo las especies mas resistentes permanecen. El proceso se repite un año tras otro e impide la recuperación de los fondos; toda la cuenca del Adriático norte sufre estos episodios de proliferación algal anóxica ymortalidad animal.
Situaciones semejantes se dan en lagunas costeras eutróficas (como las de Venecia o Túnez) o áreas litorales y reciben aportes importantes de nutrientes (como el S.E. español). En el Mediterráneo oriental, los nutrientes y sus efectos llegan principalmente del mar Negro, eutrófico desde antiguo. Existen bancos pesqueros y se llevan a cabo prospecciones petrolíferas en este mar.Durante los años 1990, varias investigaciones revelaron que sus niveles de contaminación eran muy altos.
Sin embargo no todo el panorama es desalentador ya que el Adriático presenta a menudo mareas rojas. Los meses más proclives en el son los comprendidos entre marzo y agosto. Aparecen también en las periferias de afloramientos, en donde exista abundancia de las sustancias orgánicas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS