Estudiante

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Unidad Educativa “Charles Darwin”

Asignatura: Economía

Tema: Realidad Económica en los gobiernos

Nombre: Nicole Mero

Curso: 3ro de Bachillerato Ciencias “A”



Año lectivo: 2012 – 2013

Bibliografía: www.cordes.org / www.cidob.org / www.wikipedia.com / www.auditoriadeuda.org.com / www.flacso.org.ec / www.revistaelobservador.ec.com
Gobierno Roldós –Hurtado (La Sucretización)
En 1983, por presión del FMI y del Comité de Gestión, el BCE asume el rol de deudor de elevadas obligaciones de entidades públicas y privadas y contrata créditos en el exterior, directamente con la banca privada internacional, destinados a liquidar los "Pagarés". Los recursos no venían a Ecuador sino que se quedaban en la banca acreedora para el pago de los contratosanteriores. No hubo contabilización en el Banco Central de estos pagos en el exterior.
Causas:
* La incapacidad del sector privado para cancelar su deuda externa podía ocasionar la quiebra de importantes empresas que aportaban a la producción nacional y a las exportaciones.
* El mercado de cambios estaba sometido a fuertes presiones originadas en la compra de dólares por parte de personasnaturales y jurídicas endeudadas.
* La conversión a sucres debía hacerse al tipo de cambio de la fecha de vencimiento del crédito en dólares recibido; el plazo para el pago al BCE de los créditos en sucres era de tres años con un año y medio de gracia.
* Con la sucretización el Estado contribuía a salvar al sector privado de la quiebra.
* La tasa de interés debía ser equivalente a la queestuviera vigente en el mercado.
Consecuencias:
* Los deudores se obligaban a cancelar un valor adicional (4% mensual) a fin de que el Banco Central estuviera protegido frente a futuras devaluaciones.
* El primer perjuicio que sufrió el Banco Central se debió a que los deudores sucretizados pagaron una tasa de interés congelada del 16 por ciento anual.
* La eliminación de la tasa deriesgo cambiario dejó al Banco Central sin protección frente a futuras devaluaciones.
* Se incrementó la base monetaria por encima de la inflación, lo que incentivó el incremento de los precios.
* Las modificaciones realizadas por el presidente Febres Cordero, a las condiciones iniciales de la sucretización establecidas en el gobierno del presidente Hurtado, se mantuvieron en el gobierno delpresidente Rodrigo Borja.

La crisis en el Gobierno de Bucaram
La agitada política ecuatoriana en la década larga que puentea el cambio de siglo tuvo en Abdalá Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, a su figura más polémica y turbulenta. Presidió el país sudamericano durante sólo seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997, tiempo en el cual encrespó a la nación con elincumplimiento de sus promesas electorales populistas, su nepotismo en el Gobierno y su excéntrica y contradictoria personalidad. Destituido por el Congreso por "incapacidad mental" y procesado por corrupción, marchó al exilio a Panamá.
Causas:
* Su periodo de Presidencia fue desde el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997.
* Nebot y Bucaram realizaron campañas agresivas y millonarias.* En su mención hiso tres objetivos claros: un ajuste económico tajante y coherente, vivienda y la paz con el Perú. Su plan de ajustes económicos tardó en ser anunciado, siendo terminada su elaboración luego de 113 días de asumir el cargo de presidente.
* Bucaram se puso a hacer justo lo contrario de lo que había prometido en la campaña.
* Lanzó una serie de medidas típicamente liberalespara reducir el peso del Estado en la actividad económica.
* Su gobierno tuvo caos administrativo, escándalos financieros, proliferación de acusaciones de ineptitud, despilfarro y corrupción.
Consecuencias:
* El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997.
* La Constitución destituye a Bucaram con el argumento de “incapacidad mental”, sin examen médico alguno y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS