Estudiante

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Propiedades Físicas del Petróleo Negro

El petróleo es una mezcla compleja que consiste predominantemente de hidrocarburos, y contiene azufre, nitrógeno, y oxigeno como constituyentes menores. Las propiedades físicas y químicas del petróleo varían considerablemente y son dependientes de la concentración de los diferentes tipos de hidrocarburos y constituyentes menores presentes en el petróleo.Las propiedades físicas de interés primordiales en los estudios de la incluyen:


Densidad del Petróleo

La densidad del petróleo se define como una masa por unidad de volumen a una presión y temperatura especifica, es decir.

Ρ0 = m/v

Esta usualmente es expresada en libras por pie cubico (lb/pie³) o gramos por centímetro cubico (gr/cc).


Gravedad Especifica del PetróleoLa gravedad especifica del petróleo, γ0 , se define como la razón de la densidad del petróleo a la densidad de una sustancia estándar, ambas a las mismas condiciones de presión y temperatura. Por conveniencia, se utiliza agua a 60 ºF (15.6 ºC) y 39.2 ºF (4 ºC).

γ0 = Ρ0 / Ρw

La gravedad específica es adimensional, ya que, las unidades de la densidad del petróleo son las mismas unidadesde la densidad del agua. Algunas veces la gravedad específica es dada a 60º/60º lo cual significa que la densidad de ambos líquidos fueron medidas a 60 ºF y presión atmosférica.

Considerando que la gravedad del agua cambia poco con presión y temperatura, puede considerarse constante y en este caso, si la densidad se expresa por lb/pie³, se tiene

γ0 = Ρ0 / 62.4

La industria petrolerausa la llamada Gravedad API, la cual esta relacionada a la gravedad especifica por medio de la siguiente ecuación.

API = 141.5/ γ0 = 131.5

Donde γₒ = Gravedad especifica a 60º/60º.

El hidrómetro API fue desarrollado para petróleos y esta definido a 60 ºF, la gravedad especifica también esta definida a 60 ºF, permite la conversión directa entre la gravedad API y la gravedad específica.Las lecturas de la gravedad API realizadas con el hidrómetro se pueden corregir por temperatura usando tablas (ASTM) o graficas. Estos gráficos se prepararon para la conversión de lecturas para el hidrómetro a temperaturas desde 0 ºF hasta 150 ºF (-17.7 ºC hasta 66 ºC) para un rango de gravedades API de 0 a 99.

Solubilidad del Gas

La solubilidad del gas en el petróleo es una función de lapresión, la temperatura, la gravedad API del petróleo de tanque y la gravedad especifica del gas.

Presión

Cuando la presión se reduce por debajo de la presión de burbujeo, se comienza a formar gas en el yacimiento y cuando menos gas permanece en el líquido.

Temperatura

A presión constante, la cantidad de gas en solución disminuye a medida que la temperatura aumenta.

Composición deGas y del Petróleo

Para determinada presión y temperatura, la cantidad de gas en solución aumenta a medida que las composiciones del gas y del petróleo se asemejan, es decir, es mayor en gases de alta y en petróleos de baja gravedad especifica, o sea, en petróleos de alta gravedad API.

Factor Volumétrico del Petróleo

El factor volumétrico del petróleo, Bo, es definido como el volumendel petróleo de yacimiento para producir un barril de petróleo en el tanque. Las unidades son barriles de petróleo a condiciones de yacimiento por barril de petróleo en tanque, BY/ BN.

Bo = Barriles de Crudo Saturado con Gas a P y T del Yacimiento
Un Barril de Crudo a Condiciones Normales
O

Bo = (Vo)p,t
(Vo)cn

Donde:

Bo = Factor Volumétrico del Petróleo, BY / BN.
(Vo)p,t =Volumen del petróleo bajo condiciones de presión y temperatura de yacimiento, BY.
(Vo)cn = Volumen de petróleo a condiciones normales.


Comportamiento del Factor Volumétrico del Petróleo con Presión

El comportamiento del factor volumétrico del petróleo va a depender del estado de saturación del petróleo, es decir, si la presión se encuentra por debajo o encima de la presión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS