estudiante

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Carrera:

Arquitectura



Historia Latino Americana




Tema:

Trabajo sobre el Estilo Internacional


Fecha entrega:

14 de Noviembre del 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizará bajo un proceso investigativo enfocando los aspectos más importantes del Estilo internacional en América Latina, el cual, nos basaremos en el libro sobre la ArquitecturaLatino Americana de (1930/70) de Francisco Bullrich y Otra Arquitectura en América Latina de Enrique Browne.
Para llevar a cabo este informe, debemos conocer cómo surge el Estilo Internacional en América Latina, los países en que se desarrolla éste estilo, como: Brasil, Argentina, México, Venezuela, Uruguay, entre otros, así como también, sus características, sus representantes y obras másimportantes. Con la finalidad de entender cómo influye en el contexto Latino Americano, analizando su transformaciones y como llega y se desarrolla en Republica Dominicana.




















Origen




























ESPIRITU DE LA EPOCA Y ESPIRITU DEL LUGAR
América latina ha mediado de los siglos XVI Y XVIII se convirtió en una área deimpregnación y anexión cultural hispana, indígena y africana, la cual se multiplico durante los siglos XIX, XX y inicio del presente siglo por el constante movimiento europeo. Estos mestizajes se han rezagado entre si y ha diversificado la dependencia del área a los sistemas internacionales, mercantiles e industriales. Manifestándose esta simbiosis de varias culturas en la costumbre de la gente, en laforma de comunicarse, vestir, alimentarse y en la religión. También se va a manifestar en la arquitectura y en el urbanismo, ejemplo de esto es Cartagena (1533), Guayaquil y Buenos Aires (1535), Santiago (1541), Concepción (1550) y Caracas (1567) funcionando estos modelos por cuatro siglos, es por ella que el eclecticismo ha hecho presencia en elementos preexistentes.
Nuestros países intentaronpara ingresar al mundo moderno después de su independencia abundar en los sincretismos superficiales, es por ello que Bolívar reiteraba que mientras más admiraba la excelencia de la Constitución Federal de Venezuela, mas se convencía de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado, reconociendo que no encajaba con el pensamiento Venezolano. Entonces, Podemos concluir diciendo que en esenciano podemos olvidarnos del espíritu del lugar, sustento de esto se puede resaltar que la modernidad latinoamericana ha continuado siendo un proyecto realizado a medias debido a que siempre se ha estado buscando lo moderno fuera de él. Walter Palm lo señalaba en sus estudios sobre el arte hispanoamericano de este período la manera para entenderlo.
El espíritu arquitectónico de la época pasó porencima de los enlaces sociopolíticos. Este fenómeno ha tendido a repetirse en América Latina hasta nuestros días. Ejemplo es el neoclasicismo arquitectónico, introducido a finales del siglo XVIII. Este llegó a Chile en el 1780, en 1764 a México, en 1783 a Colombia, en 1799 a Uruguay y en 1805 a Buenos Aires. Que los europeos vean América Latina desde su propia óptica es natural. Lo que es extrañoes que los latinoamericanos también la hayan adoptado. En general, las realizaciones latinoamericanas han sido analizadas como variaciones marginales del quehacer arquitectónico de los países centrales.
Las nociones de “espíritu de época” y “espíritu del lugar” han tenido diversas connotaciones filosóficas y de uso común a través del tiempo. El primer concepto fue abundantemente utilizado por lasvanguardias artísticas y arquitectónicas de comienzos de siglo, entre los que se destacan los Arquitectos: Henri Matisse, Gropius, Le Corbusier, Mies, entre otros. El “espíritu de la época” tiene sus orígenes en el idealismo hegeliano el cual vio el arte como la representación sensual de la Idea o lo absoluto. El “espíritu de la época” está en todas partes y es de ninguna parte. El espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS