estudiante
Í N D I C E
I. ANTECEDENTES 2
II. MARCO JURÍDICO 3
III. OBJETO 4
IV. PRINCIPIOS 5
V. ETAPAS 6
VI. MEDIDAS DE APREMIO 7
VII. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 8
VIII. CONCLUSIONES Y APORTACIONES PERSONALES 9
IX. BIBLIOGRAFÍA 10
I. ANTECEDENTES
El 27 de Enero de 2011, se publica en el Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogandiversas disposiciones del Código de Comercio, mediante las cuales se implementa el Juicio Oral Mercantil.
Estas reformas proponen particularmente la creación de un sistema de impartición de justicia cuya base sea la preeminencia de la oralización de los juicios mercantiles, en los procedimientos ordinarios, pues representan el mayor porcentaje de asuntos que conocen los jueces en esta materia,dejándose salvos los asuntos que tengan una tramitación especial en el mismo código, como los ejecutivos mercantiles, especiales de fianzas y ejecución de prenda. Por ello, se procura reducir los requisitos, formalismos y trámites inocuos, atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial y la población.
Es importante destacar, que este tipo de juicio sólo será utilizadoen los procedimientos ordinarios cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos aplicando los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, dotando al juez de los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio.
Se le otorgan al juzgador facultades disciplinarias para mantener elorden en las audiencias, incluido el poder de mando de la fuerza pública; la limitación del acceso del público a las mismas; así como decretar recesos de estimarlo necesario, sin que ello implique dilación del procedimiento.
De igual forma, se suprime la totalidad de las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento, con la finalidad de agilizar el procedimiento y cuidando elrespeto pleno a la garantía de audiencia, teniendo por hechas las notificaciones de los acuerdos pronunciados en las audiencias, aun cuando no acudan las partes.
Para la agilidad del desarrollo de las audiencias y acorde a la oralidad que impera en las mismas, se considera la incorporación tecnológica para su registro, sin que ello implique el desuso de otras formas establecidas de registro, comoson los medios tradicionales, teniendo además la factibilidad de que los medios electrónicos habrán de ser considerados instrumentos públicos, y constituyen prueba plena.
Se establece la figura de la audiencia preliminar, que tiene como propósito la depuración del procedimiento, mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez.
La reforma también contiene adecuacionesrespecto de los medios de solución de controversias alternativos, se reglamenta la intervención judicial y los requisitos que se deberán observar cuando se solicite la remisión al arbitraje.
Los jueces podrán ordenar en el caso de procedimientos mercantiles a fin de hacer cumplir sus determinaciones, desde una amonestación hasta el arresto, con la posibilidad de ordenar el uso de la fuerzapública y el rompimiento de las cerraduras.
Se permite el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a personas con capacidades diferentes y a grupos vulnerables, mediante la designación de intérpretes para personas que no puedan hablar, oír, padezcan invidencia o no hablen el idioma español.
Finalmente, cabe aclarar que las reformas realizadas en materia del Juicio Oral Mercantil entran envigor un año después de su publicación.
II. MARCO JURÍDICO
El Código de Comercio adiciona un título especial para establecer la regulación del Juicio Oral Mercantil.
Este título comprende cincuenta artículos o disposiciones jurídicas que entraran en vigor al año siguiente a su publicación. Se subdivide en cuatro capítulos.
El primero versa sobre las disposiciones generales, el...
Regístrate para leer el documento completo.