estudiante

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Deber / Deber de + infinitivo
 Es muy frecuente la confusión en el uso de las perífrasis verbales deber de + infinitivo y deber+ infinitivo. No todo el mundo conoce la diferencia entre estas dosconstrucciones perifrásticas, por lo que suelen emplearse indistintamente. Según la norma, deber de + infinitivo expresa posibilidad, suposición, probabilidad, conjetura, duda o creencia, mientras quedeber + infinitivo significa obligación.

Si decimos En su actitud deben de haber influido varias circunstancias, estamos moviéndonos en el terreno de la conjetura y de la probabilidad. Esequivalente a Puede que / Tal vez hayan influido varias circunstancias. En cambio, cuando en un impreso leemos Debe usted rellenar todas las casillas, nos están pidiendo (o exigiendo) que no dejemos ningunacasilla sin rellenar. En este caso equivale a Tiene usted que rellenar todas las casillas.

Sin embargo en las manifestaciones orales –y nunca en las escritas– puede omitirse la preposición de encontextos de conjetura o hipótesis, de manera que la secuencia Este programa informático no funciona, debes haberte equivocado en algo sería aceptable, porque en un diálogo o en cualquier intercambiocomunicativo la entonación y el contexto son capaces de deshacer posibles ambigüedades. No se acepta, en cambio, el caso contrario: intercalar la preposición de cuando se quiere expresar obligación.
Locurioso es que a lo largo de la historia de la lengua estas construcciones se usaban indistintamente. De ello da buena cuenta el Corpus Diacrónico del Español (CORDE).
La principal razón de laconfusión se debe a la semejanza formal. Nuestra recomendación, que coincide con la norma académica, es que, para evitar los casos de ambigüedad sintáctico–semántica, se haga un esfuerzo por mantener estasdiferencias.
- "Deber de" y "deber". La gente los utiliza indistintamente, pero no significan lo mismo. El primero (ejemplo: debe de venir mañana quiere decir seguramente viene mañana), indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS