estudiante

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
 HUGO HÄRING
Hugo Häring fue un arquitecto alemán, perteneciente al movimiento del expresionismo, Sintetizó los aportes de los movimientos de vanguardia con la corriente del expresionismo arquitectónico. Pocos proyectos suyos se construyeron, pero Entre sus obras cabe mencionar la fábrica de Gut Garkau (1924-1925) y las casas del barrio Siemensstadt en Berlín (1929-1931).Influyó en A. Aalto, L. Kahn y H. Scharoun. Discípulo de Theodor Fischer, Häring creía que cada edificio sólo debía desarrollarse en función de un cliente y sitio específicos. Häring fue un miembro fundador de Der Ring y el CIAM.
Los estudios de arquitectura de Hugo Häring se inician en la TH (Escuela Técnica Superior) de Stuttgart de 1899 a 1901 con F. S. Neckelmann, autor de la BibliotecaNacional Universitaria y el Teatro Nacional, de Estrasburgo, entre 1888 y 1892. En 1903 se gradúa en la TH de Stuttgart con Theodor Fischer (1862-1938), arquitecto que forma las mejores generaciones de la época, catedrático en Stuttgart y posteriormente en la escuela Munich en 1909, así como Director de Planeamiento. Preside el Deutscher Werkbund, fundado en 1907, movimiento que se propone como objetivola búsqueda de la calidad en la producción artesanal e industrial.
Formó a arquitectos de la talla de Bruno Taut (1880-1938) que colabora en su estudio en los proyectos de la Universidad de Jena y viviendas sociales-, Paul Bonatz (1877-1956) que trabaja en su estudio y es su asistente en Stuttgart de 1902 a 1906. Estudian igualmente con Theodor Fischer los arquitectos Erich Mendelshon(1889-1953) y J.J. Pieter Oud (1890–1963), así como Sigurd Lewerentz, que realiza una colaboraciónde meses en 1909.
En la formación universitaria de Häring es notable la calidad de sus maestros, en especial T. Fischer, de quien asume la preocupación por incorporar el lugar y el huir de soluciones impostadas.
El inicio de la actividad como arquitecto de Hugo Häring se produce en un mundo efervescente deideas y cambios que abarcaban todos los campos artísticos y sociales; las formas que la arquitectura despliega en las fases previas a su actividad profesional (ver imágenes de la obra de sus profesores) rápidamente evolucionarán hacia nuevos conceptos. Una época de transición que vivirá Hugo Häring con una presencia importante en los círculos de la arquitectura y la teoría, hasta quedar olvidado,por las nuevas e irreductibles posiciones que proponían un paradigma formal muy estrecho para la arquitectura, olvidando los matices, otras formas de pensamiento y tradiciones anteriores.
—La Granja Garkau -el proyecto por excelencia de Hugo Häring-, situado junto al lago Pönitzer, mantiene una actualidad vital aún hoy, siendo la construcción que refleja con mayor claridad su teoría sobre elfuncionalismo orgánico. A su juicio, este proyecto alcanza un alto grado de acercamiento a sus ideas sobre la construcción funcional, publicando en Die Form, en 1925, el artículo titulados Funktionelles Bauen: Gut Garkau / Das Viehhaus (Arquitectura funcional: el establo de la granja Gurkau).
—Otto Birtner von Häring, agricultor progresista con ideas innovadoras, propone a Hugo Häring la realizaciónde un complejo agrícola modelo, adaptado a las nuevas ideas de producción.—Inicialmente proyecta la ampliación de un edificio preexistente (hacia 1921), desarrollándose el proyecto definitivo en 1924, con sucesivas variantes. El proyecto comprendía un complejo agrícola completo (granero, establo, pocilga, gallinero, estercolero, garajes y casa del propietario), pero sólo se construyen el establo yel granero, finalizando las obras en 1925.
Flaschbau, su mayor intervención:
El nombre que Hugo Häring dio a su mayor aportación en el campo de la vivienda social de entreguerras fue Flachbau. Se trata de una línea de investigación coherente que desarrolló durante quince años de su vida, pero de la que apenas pudo construir más que modelos para varias exposiciones. De hecho la Exposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS