Estudiante

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL ENCEFALO

El encéfalo es una parte importante de nuestro sistema central. Está formado por tres órganos que son:
* Bulbo raquídeo: prolongación abultada de la médula espinal que controla losmovimientos involuntarios.
* Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.
* Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo, recibe información de losórganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos.
Estructura: está dividido en dos partes, llamadas hemisferio derecho y hemisferioizquierdo.Funciones: * Recibe e interpreta la información. * Es el lugar donde esta la memoria. * Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje. *Produce las órdenes necesarias para los movimientos. Dar sentido a esta compleja y sorprendente estructura que es el encéfalo no resulta fácil. Lo que sí sabemos es que este órgano es el que nos hacehumanos, otorgándonos capacidades artísticas, para el lenguaje, la emisión de juicios morales y el pensamiento racional. Es también responsable de la personalidad, los recuerdos y los movimientos de cadaindividuo y de cómo percibimos el mundo.
Todo esto lo hace posible una masa gelatinosa de grasa y proteínas que pesa alrededor de 1,4 kg. Se trata, sin embargo, de uno de los órganos más grandes delcuerpo, compuesto de unos 100 mil millones de células nerviosas que no sólo unen pensamientos y coordinan movimientos físicos de forma precisa sino que también regulan procesos corporales inconscientestales como la digestión y la respiración.
Las células nerviosas del encéfalo se denominan neuronas, que componen la llamada «materia gris». Las neuronas transmiten y recogen las señaleselectroquímicas que se comunican a través de una red de millones de fibras nerviosas llamadas dendritas y axones. Conforman la «materia blanca» del encéfalo.
El cerebro es la parte más grande del encéfalo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS