Estudiante
Patología del tracto astro intestinal
1. Trastornos inflamatorios del esófago (esofagitis). Causas (química e infecciosa, por reflujo) etiopatogenia, morfología y complicaciones
Esofagitis química e infecciosa
La mucosa escamosa del esófago puede dañarse por varios agentes irritantes como el alcohol, los ácidos o álcalis corrosivos, líquidosexcesivamente calientes y tabaquismo importante. La mucosa del esófago tambien puede sufrir lesiones cuando los medicamentos se quedan alojados y se disuelven en el esófago en lugar de continuar hacia el estomago intacto, una afección que se denomina Esofagitis por fármacos. La esofagitis debida a agentes químicos solo provoca un pequeño dolor autolimitado, en particular, disfagia (dolor con ladeglución). En casos graves aparece hemorragia, estenosis o perforación. La lesión esofágica yatrógena se debe a quimioterapia, radioterapia o enfermedad injerto contra anfitrión.
Las infecciones pueden presentarse en sujetos sanos, pero son más frecuentes en pacientes debilitados o inmunodeprimidos como consecuencia de una enfermedad o su tratamiento. En esos casos es frecuente encontrar unainfección esofágica por virus herpes simple, citomegalovirus (CMV) o microorganismos micóticos. Entre los hongos, la candidiasis es la más frecuente, aunque tambien se presentan mucormicosis y aspergilosis. El esófago tambien se afecta en enfermedades cutáneas descamativas, como el penfigoide ampolloso y la epidermólisis ampollosa y, mas raramente, en la enfermedad de Crohn.
Morfología: La morfologíade la esofagitis química e infecciosa varía con su etiología. En la mayoría de los casos se observan infiltrados densos de neutrófilos, pero están ausentes cuando la lesión ha sido inducida por sustancias químicas (lejía, ácidos o detergente), que provocan una necrosis franca de la pared esofágica. La esofagitis por fármacos es frecuente en zonas de estenosis que impiden el paso del contenido enla luz. Cuando aparece, la ulceración es acompañada por necrosis superficial con tejido de granulación y posible fibrosis.
La irradiación esofágica causa daños similares a los que se ven en otros tejidos, con proliferación de la intima y estrechamiento de la luz de los vasos sanguíneos submucosos y murales. El daño de a mucosa puede ser, e parte secundario a la lesión vascular por radiación.
Lainfección por hongos o bacterias puede causar daños o complicar una ulcera prexistente. Las bacterias orales no patógenas son frecuentes en los lechos ulcerosos, mientras que los microorganismos patógenos –que causan el 10% de las esofagitis infecciosas –invaden la lámina propia y provocan la necrosis de la mucosa supraadyacente. La candidiasis en su forma mas avanzada, se caracteriza porseudomembranas adherentes grises o blancas, formadas por hifas mícoticas densamente apelmazadas y células inflamatorias que cubren la mucosa esofágica.
EL aspecto endoscópico a menudo orienta sobre la causa infecciosa en la esofagitis vírica. El virus herpes causa típicamente ulceras en sacabocados. Las muestras de una biopsia presentan inclusiones víricas nucleares dentro de un ribete de célulasepiteliales degeneradas en el borde de la ulcera. Por el contrario, el CMV causa ulceraciones nucleares y citoplasmáticas características dentro del endotelio capilar y células del estroma. Aunque el aspecto histológico es característico, las tinciones inmunohistoquímicas frente a los antígenos víricos específicos son una herramienta diagnostica auxiliar sensible y especifica.
Las característicashistológicas de la enfermedad injerto contra anfitrión en el esófago son similares a las observadas en la piel y consisten en apoptosis de las células epiteliales basales, atrofia de la mucosa y fibrosis submucosa, sin infiltrados inflamatorios agudos significativos. El aspecto microscópico de la afectación esofágica en el penfigoide ampolloso, la epidermólisis ampollosa y la enfermedad de Crohn...
Regístrate para leer el documento completo.