estudiante

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
FABRICANTES DE MISERIA
Este libro trata de las ideas y de las actitudes que mantienen en lamiseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y algunosblasones españoles, de los intelectuales que desprecian o maldicenlos hábitos de consumo en los que suelen vivir. Trata en fin, de los que llamamos fabricantes de miseria, esos gruposque mantienen a millones de personas viviendo, a veces peor quebestias. Ese es el gran fracaso y la gran vergüenza de nuestro universo cultural y étnico. El Banco Mundial define como pobres en la zona latinoamericana aquienes se esfuerzan por subsistir con menos de 370 dólares anuales.Hay una relación estrecha entre pobreza, educación y bajaproductividad, teniendo en cuenta que la productividad estáestrechamente relacionada con la creatividad, la difusión yel uso deniveles de conocimiento.En América Latina no se observa una miseria uniforme que defina elperfil de nuestra civilización y ante ella no podemos decir queestamos ante una sociedad refractaria al progreso.Ese cruel pesimismo es un disparate, sí algo hemos aprendido en lasúltimas décadas del siglo XX, es que los pueblos pueden abandonarlamiseria a un ritmo tal que es posible nacer junto a un charcoinmundo, pero alcanzar la madurez centro de un razonable confort delos niveles sociales medios.Hay esperanzas para los pobres de América Latina, el crecimientoeconómico en la región fue uno de los más altos del planeta, muysuperior al de Asia y desde luego de África, por el incremento de lademanda de productos básicos.En la llamada
“década perdida”
de los ochenta, la pobrezaaumentó comoconsecuencia de la difícil coyuntura económica vividapor la mayoría de los países latinoamericanos.
Se sabe con bastante presión como aliviar y erradicar la pobreza. Esuna fórmula al alcance de todas las sociedades, y que consiste en unasuma relativamente sencilla de políticas públicas.
Los Políticos
Son nuestros fabricantes de miseria por antonomasia. Quizá porserlos más visibles de todos nuestros ciudadanos. Ser político, ennuestros días, es ser el payaso de las bofetadas.Claro que hay decenas de excepciones. Ni Ayliwin, ni Belaunde Ferry,salieron de la presidencia con un dólar más de los que tenían cuandola recibieron.La imagen generalizada la que la sociedad mayoritariamentesustenta, es la del político corrompido que promete villas y castillos,acaba alzándose con el santo y la limosna.Esa es laotra corrupción, la silenciosa, por quien autoriza no semancha las manos. Y ahí otra clase de nefasto político que, es aúnpeor, pues cínicamente combina la virtud personal con las flaquezasajenas.En América Latina estamos ante un fenómeno de descréditogeneralizado de los políticos, como consecuencia de las vergüenzasque hacen los gobernantes para complacer a un electorado que,simultáneamente, lospremia y los condenan por las mismas razones.La tragedia radica en que desde el momento mismo de fundación deAmérica Latina, el Estado fue una fuente de rápido aprovisionamientopara políticos y gentes influyentes.Así ha sido hasta nuestros días. Los líderes de los partidos y susfamiliares cercanos entran al saco en el tesoro común. Luego lessiguen los dirigentes nacionales o regionales. Lossimples militantesse conforman con menos.Los políticos latinoamericanos no son ni más ni menos corruptos quelas sociedades en que actúan. Allí un triste sistema de complicidadesen el que los méritos personales suelen tener menos calados que los“Enchufes” y las “palancas”.
No es nada fácil romper este círculo vicioso. Teóricamente creemosen la equidad, la meritocracia y el imperio de las reglasjustas, perosimultáneamente cultivamos la lealtad al amigo en desgracia y elotorgamiento de privilegios y el trato de favor como forma de mostrarsolidaridad y nuestro poder.
Los Partidos Políticos
Los políticos saben que, finalmente, no pueden operar en el vacío. Tiene que crear o formar parte de alguna estructura.Cuando y donde no hay diversos partidos políticos se producenformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS