estudiante

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL PORVENIR J.T.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIOLOGÍA GRADO NOVENO



NOMBRE. _____________________________ CURSO: ____________
DOCENTES: Pedro Elías Mojica

DESEMPEÑOS
1. Compara diferentes teorías del origen de la vida y elabora un modelo propio que integre los principios de cada una de ellas.
2. Justifica lasteorías de evolución a partir de evidencias aceptadas por la ciencia y elabora un modelo de fósil.
3. Relaciona las características fisiológicas y morfológicas de algunas especies y las asocia con su clasificación y organización taxonómica.
4. Describe las características generales de una especie a partir de la consulta bibliográfica y socialización al grupo.
5.HISTORIA DE LA VIDA

En la casi la totalidad de las culturas antiguas (también en la bíblica) se considera el universo como un caos inicial en el que una mano creadora origina el orden:ésta es la esencia de la creación. La Iglesia cristiana medieval consideraba que el Génesis contenía el relato completo de la creación. La historia de Noé y del diluvio explicaba la existencia de distintas razas humanas y de los diferentes animales y plantas de su mundo. Sin embargo, los filósofos empezaron a plantearse cuestiones sobre la validez de las observaciones individuales al desarrollarsela ciencia formal y recuperarse en Occidente, hacia el siglo XIII, el pensamiento griego y sobre todo el de Aristóteles. Por ejemplo, no podía entenderse que la humanidad fuese el centro del universo si la Tierra gira alrededor del sol, como propuso en el siglo XVI el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, proposición que perfeccionaron los científicos como Johannes Kepler y Galileo, el cual fuejuzgado por herejía, pero no por ello sus observaciones podían ser ignoradas. En el siglo XVII, filósofos occidentales como los deístas o René Descartes sentaron las bases de lo que puede llamarse la proposición de la existencia de Dios a partir de la necesidad de un planificador. De forma simple, este argumento puede resumirse en una analogía entre el mundo y un reloj. Aunque se crea y se rechace lacreación bíblica, la complejidad del mundo parecía indicar la necesidad de que existiera un artesano supremo, un relojero que hubiera puesto en marcha el mundo y pudiera reparar el mecanismo si esto fuera necesario. Las explicaciones del matemático y físico inglés Isaac Newton (1642-1727) sobre la mecánica del universo físico fueron aceptadas con mayor o menor entusiasmo en el siglo XVIII. Perolos racionalistas estaban preocupados por los descubrimientos geológicos y por la posibilidad cada vez mayor de que la Tierra fuese más antigua que los 6.000 años que propuso en el siglo XVII el arzobispo irlandés James Ussher. Aún más preocupante era la investigación que llevó a Charles Darwin a formular la teoría de la evolución de las especies. Según esta teoría, el mundo físico, la vida animal eincluso los seres humanos son el producto de un desarrollo gradual, con lo que la creación queda al menos negada de forma tácita.

Hasta finales del siglo XIX, muchos biólogos creían en las ideas de Aristóteles, en el que se creía que todos los seres vivos se podían organizar en una escala jerárquica desde los más primitivos a los más complejos terminando en la cúspide con el hombre.Además de lo anterior, Aristóteles planteo, que los seres vivos siempre habían existido y son inmutables (no han cambiado). Para los primeros naturalistas apegados a las enseñanzas del antiguo testamento, sin embargo, creían que todos los seres vivos eran producto de la creación divina. Es más, que la mayoría había sido creada para el servicio y el placer de la humanidad y de hecho cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS