Estudiante

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO).

La APO es un proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad. Al analizando el resultado final, el desempeño del gerente y del subordinado pueden evaluarse objetivamente y los resultadosalcanzados se pueden comprar con los esperados.
La APO sirve de base para los nuevos esquemas de evaluación del desempeño humano, remuneración flexible y, sobre todo, para hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuos.

Orígenes de la administración por objetivos.
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye el modelo administrativoidentificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954, cuando Peter F. Drucker, publico un libro sobre la administración por objetivos.

Peter Ferdinand Drucker.
Nació en Viene el 19 de noviembre de 1909 y falleció en Claremont el 11 de noviembre de 2005 a sus 95 años de edad. Abogado y tratadista austriaco, autor de una diversidad de temasreferidos a las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Es considerado el padre de la APO.
Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad. Es autor de más de treintena libros, y sus ideashan tenido un enorme impacto en la estructuración de la economía moderna. En el año 2002 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Fue escritor, profesor, filósofo, asesor y catedrático de la Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management de la Claremont Graduate University, Estados Unidos.

Características de la APO.
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre elgerente y el subordinado: tanto el gerente como el subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: los objetivos pueden denominarse metas, blancos o finalidades. La idea básica es la misma: determinar los resultados que el gerente y el subordinado deberán alcanzar.
3. Interrelaciónentre los objetivos departamentales: esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción, u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores.
4. Énfasis en la medición y en el control de resultados: se hace necesario medir los resultados alcanzados y comprarlos con los planeados. Si un objetivo no puede medir, sus resultados no puedenconocerse. La medición y el control son los elementos que causan las mayores dificultades en la implantación de la APO.
5. Continúa evaluación, revisión y modificación de los planes: todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguienteperiodo.
6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados: existe una intensa participación del gerente y del subordinado. Cuando el gerente define los objetivos se los vende a los subordinados, los mide y evalúa el progreso. El proceso de forma mucho más en un control por objetivos que en una administración por objetivos.
7. Apoyo intensivo del personal: la implantación de laAPO requiere del apoyo intenso del personal entrenado y preparado. La APO exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser llevado a cabo por el personal.

Fijación por objetivos.
Un objetivo es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo. El objetivo debe ser cuantificable, difícil, relevante y compatible.
Los objetivos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS