Estudiante

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Hoy en día nadie puede negar los beneficios que la lactancia materna -una función natural, no lo olvidemos- trae consigo. Cada día conocemos mejor las ventajas nutricionales, metabólicas,inmunológicas y afectivas para el bebé, sin dejar de lado los beneficios físicos y psicológicos que tiene para la madre; pero es poco conocida, y nomenos importante, la influencia de la lactancia materna en eldesarrollo de la función masticatoria y respiratoria.

El niño nace con todo un sistema que lo dispone para mamar . En efecto, la forma de la mandíbula , la dirección en que se disponen los músculosimplicados y otras circunstancias como la ausencia de dientes , favorecen los movimientos mandibulares hacia adelante y hacia atrás, lo que significa que en este acto el niño no solo” succiona” comocomúnmente se cree, sino que ” ordeña” en el sentido más literal el pecho de su madre con movimientos de la mandíbula de avance y retroceso , y este ejercicio continuo prepara sus músculos masticatorios, y todo su sistema , que van adquiriendo el tono y desarrollo necesarios para cuando aparezcan los primeros dientes. En este sentido, la lactancia es la mejor preparación para una correctamasticación en el futuro.

El otro hecho que queríamos comentar , es que la lactancia materna refuerza y mantiene el circuito de respiración nasal fisiológico, ya que el niño al mamar respira por la nariz alcontar con una perfecta coordinación que le permite respirar, ordeñar y deglutir rítmicamente sin necesidad de soltar el pezón. A esto podemos añadir que las defensas que pasan al niño a través de laleche materna lo protegen, entre otras cosas, contra frecuentes resfriados que suelen acompañarse de secreción mucosa que obstruye las fosas nasales dificultando la respiración por esta vía.

¿Peroes tan importante que el niño respire por la nariz? En efecto, la respiración nasal es fundamental para el correcto desarrollo craneofacial ya que el paso de aire por las fosas nasales es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS