Estudiante

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La manera en que uno percibe la muerte es parte de nuestra cultura.


El Día de los Muertos no se celebra en España ya que es una celebración pre hispánica. Opuesto a la visiónespañola sobre la muerte, los nativos de América central tenían una visión de la muerte mas dinámica (amplia). No se basaba en una visión dual- paraíso e infierno, sino se basa endistintos caminos, distintos lugares, donde las almas iban debido a la muerte que habían tenido.

En el catolicismo la muerte tiene dos puertas: el infierno y el paraíso y elalma estaba destinada al infierno o al paraíso debido a su comportamiento. Si te portas bien te vas al paraíso, si te portas mal te vas al infierno.

Pero nuestros ancestros queno eran católicos, percibían el destino del alma diferente: La muerte tenia varias puertas, y el alma estaba destinada a un cierto lugar debido a la causa de la muerte. Como semurió el muerto? Por ejemplo, si alguien se ahogaba se iba al paraíso del Tlaloc, dios de la lluvia. O si un guerrero moría o una madre que moría al parir, se iba al paraíso del diosdel Sol, Huitzilophchtli.

Nuestros ancestros creían que la muerte tenia un largo camino para llegar al paraíso. El muerto tenia que caminar un cierto camino para llegar a sudestinado lugar; por lo tanto, se le enterraba un perro al lado del difunto para que el perro lo guiara al lugar destinado.

Los entierros prehispánicos también eran acompañados deofrendas- objetos que le pertenecían o que fueron usadas por el muerto, o objetos que el muerto podría necesitar en su transito al inframundo. Estos instrumentos eran variables comoflautas, sonajas de forma de claveras, piedras preciosas.

Debido estas creencias de nuestros ancestros hoy en Mexico y partes de centro America celebramos el el Dia de los Muertos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS