Estudiante

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
“La Guerra de Vietnam”

Clase de Historia Contemporánea




Alumnos
Luis Humberto Baldioceda Gaitán
Alba Martha Rivera Chavarría

Miércoles, 31 de octubre del 2012

1. ¿En qué contexto se produjo la declaración de independencia de Indochina y que repercusiones tuvo dicha declaración? (15 puntos)
La independencia deIndochina se produjo en un contexto de revelación de la población que la habitaba debido a que la principal ocupación de los franceses era el transporte y la comunicación lo cual aumento el desarrollo comercial e industrial esto creo que el nivel de vida de muchas personas fuera muy escaso lo cual genero descontento y el deseo de liberarse del dominio francés, esto genero que a comienzos del sigloXX se crearan partidos nacionalistas que comenzaron a pedir la independencia, entre ellos se destacaban el partió Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino creado por el revolucionario Ho Chi Minh. (Cantú, 2006)

2. ¿Que aspectos de los acuerdos de Ginebra no se cumplieron? ¿Qué conflictos se produjeron debido al incumplimiento?(15)
Un aspecto que no se logro cumplir fueron losacuerdos de paz establecidos y esto trajo como consecuencia que ocurrieran violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur evitando de esta manera que las 2 naciones lograran unirse en una solo para terminar con el conflicto que se estaba generando

Otro conflicto fue que nuevamente el presidente Nixon enviara fuerzas militares a Indochina, invadiendoparcialmente a Camboya y Laos para continuar con la guerra por que vio que su intención de frenar la guerra no se pudo llevar a cabo

3. ¿En qué contexto y por qué razones se involucró EU en el conflicto en Vietnam? (20 puntos)
La intervención que tubo los EE.UU en la guerra se dio por que apoyaba a Vietnam del sur en el régimen de Saigón donde ocurrió que Truman envió un grupo de asesoresmilitares para entrenarlos en el manejo de armamento militar, basado en la certeza de la victoria comunista; el mayor involucramiento ocurre cuando el presidente Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en los años de 1961 y 1963 elpresidente Kennedy decidió mandar la intervención militar apoyando a Vietnam del sur con un total de 17,000 soldados fueron los que participaron en el conflicto de indochina en ese entonces; el 1964 el presidente Johnson lanza una intervención de carácter abierta hacia Vietnam del norte y las oposiciones de Vietcog en la cual involucro a 500,000 soldados, en esta ataque se puso en practica el uso dearmas químicas la cual provoco grandes y masivos bombardeos sobre el antes mencionado. (Castañeda)

4. Describe la solución propuesta por el presidente Richard Nixon para la retirada honrosa de su país del a Guerra de Vietnam. ¿Qué resultados se obtuvo?(20 puntos)

La retirada honrosa consistía en el retiro de las tropas estadounidenses de Vietnam y dejar solo a los vietnamitas quelucharan contra el comunismo, a esta acción se le denominó “vietnamizar” la guerra, sin embargo el plan no dio los resultados esperados y en 1970 el presidente Nixon envió nuevamente tropas hacia indochina con el objetivo de atacar al Viet Cong en Laos y Camboya, y ayudar a los regímenes que apoyaban a Usa en esos países, pero esta nueva acción volvió a fracasar y fue hasta 1973 que se firmaron losacuerdos de cese al fuego y a pesar de esto la guerra continuo por dos años más hasta que en 1975 el Frente Nacional de Liberación se declaro victorioso ante Estados Unidos.

5. Describe cuatro principales consecuencias de la guerra de Vietnam. Utiliza ejemplos. (20 puntos)

* La degradación de la calidad del suelo para fines agrícolas causados por sustancias químicas, por ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS