estudiante

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El cambio climático modifica la epidemiología de los nematodos gastrointestinales
26/05/2014@10:56:36 GMT+1

La epidemiología de las infecciones por nematodos gastrointestinales se ve afectada por el cambio climático, lo que puede tener implicaciones importantes en los programas de control.
J. Uriarte y C. Calvete
Unidad de Sanidad Animal. Centro de Investigación y TecnologíaAgroalimentaria de Aragón (CITA, Zaragoza)
Imágenes Albéitar
El medio ambiente, y en particular las condiciones climáticas de temperatura y humedad, desempeñan un papel primordial en el origen y evolución de las enfermedades del ganado. Sus efectos son especialmente importantes en el caso de las ocasionadas por parásitos, porque una parte del ciclo vital de estos patógenos se desarrolla en el medio natural.Por consiguiente, cualquier alteración medioambiental consecutiva a un cambio de clima va a llevar implícita una modificación de los modelos de abundancia y distribución de especies parásitas, así como en los patrones de emergencia de enfermedades asociadas, tanto en humanos como en animales domésticos y fauna silvestre.
Sin embargo, a pesar de que las infecciones parasitarias constituyen una delas principales limitaciones de la producción ganadera y el convencimiento de que el cambio climático va a ocasionar una modificación de los modelos epidemiológicos establecidos trastocando los programas de control y profilaxis actualmente utilizados, llama la atención el escaso número de trabajos dirigidos a estudiar los efectos y previsiones de la modificación del clima sobre la epidemiología delos parásitos de interés veterinario.
La escasa bibliografía existente coincide en afirmar que el calentamiento del clima, salvo en las regiones en que el aumento de las temperaturas y los descensos de humedad conduzcan a la desertización, favorecerá a los organismos parasitarios y llevará consigo un aumento de las enfermedades que provocan, especialmente en los animales cuyo sistema productivoestá basado en el pastoreo, como es el caso de los rumiantes. Esta suposición se basa en que el ciclo vital de los parásitos es altamente dependiente de la temperatura, por lo que si esta aumenta se incrementará la tasa de desarrollo parasitario, habrá más generaciones de parásitos al año, al acortarse los períodos adversos para que las fases exógenas de los ciclos se completen, y además lasposibilidades de infección de los animales aumentarán al ampliarse los períodos de transmisión (Wall y Morgan, 2009).
Así mismo, este incremento de la temperatura permitirá que especies propias de los trópicos y caracterizadas por un elevado poder patógeno, colonicen áreas que no les eran propicias. En definitiva la hipótesis más generalizada es que el calentamiento del clima incrementará la abundanciade estadios infectantes en el medio, favorecerá el contacto entre el hospedador y el parásito y modificará los patrones de distribución de especies, enfrentando a los animales a especies diferentes, algunas altamente patógenas, frente a las que tendrán escasos recursos defensivos por no haber tenido contacto previo con ellas. Todo ello supondrá un agravamiento de la problemática de los parásitosen los sistemas productivos vinculados a la utilización de recursos naturales.
Sin embargo, las asunciones anteriores deben interpretarse con cierta precaución, porque al apoyarse únicamente en las relaciones conocidas entre la temperatura y el ciclo vital de los parásitos, tan solo consideran el aspecto biológico inducido por el cambio climático y no tienen en cuenta la interacción de otrosfactores del entorno que van a modular significativamente el impacto final. Todos estos factores juegan un papel primordial ya que pueden exacerbar o mitigar los efectos del calentamiento del clima y es muy probable que algunas conclusiones alcanzadas por los trabajos que los han subestimado sean engañosas (Wall y Morgan, 2009).
En línea con la argumentación anterior, las consecuencias finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS