Estudiante
Existen 3 procedimientos de votación:
- mayoría simples: se utiliza en cuestiones de organización interna del consejo, como la aprobación del ordenamiento interno del consejo, procedimiento de la secretaria general, convocatorias de conferencias intergubernamentales.
- mayoría cualificada: uno de sus ámbitos en los cuales cada vez que hay algo en que reformar en el consejo, hahabido disputas importantes entre los Estados. Es un procedimiento generalizado en la UE (más habitual cuando el Consejo adopta sus decisiones). Los Estados quieren decidir quienes quieren conformar una mayoría y quienes quieren conformar una minoría (no tiene que ver con criterios de peso demográfico o económico). Se ha denominado Equilibrio Político Funcional (y do de Representación Demográfica,Económica, etc.). Para das oportunidad a los Estados Pequeños de tener decisión substancial en el Consejo. Antes, los Estados estaban demasiado sobrerrepresentados (Ejemplos: Francia y Alemania, Bélgica y Holanda). Cuando España entró a la Comunidad Europea en 1986, tenía dos comisarios en su Comisión. Cuando fueron entrando todos los países de leste, se quedo claro el desequilibrio en relación aEspaña, que necesitaba de algún tipo de contrapeso en el Consejo.
Se necesitan 2 conceptos para saber como se definen los votos: mayoría/minoría.
Mayoría: consecuencia de las ampliaciones (más países pequeños adhieren a la UE).
Minoría: perdedora (conjunto de estados que unidos no consiguen bloquear la decisión) y de bloqueo (aunque inferiores, consiguen bloquear la adopción de unapropuesta). El hecho de aumentar los criterios de porcentaje de población, implica que la población de los Estados grandes se vea beneficiada? Si, beneficia a los Estados grandes, que ganan capacidad de bloqueo de las decisiones.
Son necesarios 3 criterios (son cumulativos):
- Número de Estados: 14 Estados, de los 27, que representen a 62% de la población, necesitando 265 votos.
- Cuando laComisión propone: 165 votos y 2/3 de los Estados del Consejo.
A partir del 2014: a no ser que un Estado provoca lo contrario, a partir de 2014 cambiará el sistema, que se tornara más sencillo:
- cuando no propone la Comisión, x.
- cuando no propone la Comisión, x.
Por su parte, Polonia ha introducido una nueva exigencia: Compromiso de Ionanninna, cuando un conjunto de Estados no reúna loscriterios suficientes para adoptar una decisión, los estados podrán solicitar a la presidencia que haga lo que este en sus manos para lograr una situación satisfactoria en un tiempo razonable. Estados afectados que son minoría en el Consejo.
- por unanimidad: permitía las abstenciones. Es más exigentes. Ejemplos: ámbito de fiscalidad, aprobación de impuestos europeos, seguridad social, régimenlingüístico de la Unión Europea, materias de defensa, admisión de nuevos miembros de la UE (NECESITA LA UNANIMIDAD – art. 49, TUE).
*La práctica más habitual del Consejo es la del consenso para adoptar a las decisiones. Se todos los estados están de acuerdo en la cuestión legislativa, menos problemas surgirán.
*No hay coaliciones estables en el Consejo, tampoco alianza, bloque de países delEste. Las posibles alianzas dependerán del Consejo en que nos encontremos y de la materia concreta que se está negociando.
*Las mayorías tienen una utilidad: es un importante estimulo para las decisiones en el Consejo.
Cual es el procedimiento de toma de decisiones en el Consejo: cualquier propuesta legislativa puede proceder de la Comisión, puede proceder, dentro del procedimientolegislativo ordinario, de las enmiendas del parlamento europeo, que también podrán ser propuestas por los Estados miembros. COREPER: decide si enviara o no a los grupos de trabajo del Consejo. Cada uno de los aspectos técnicos de la propuesta será estudiado. En el COREPER se estudiará lo grueso de las negociaciones. Una vez terminadas las negociaciones en el COREPER (ya esta madura para llegar al...
Regístrate para leer el documento completo.