Estudiante

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DEMANDA DE FILIACION.-


Señor Juez:


MARIANA ELIZABETH CASTRO, argentina, mayor de edad, DNI: 28.469.451, dependiente, con domicilio en calle Larga Vieja entre calle Uno y callejón Juarez de Salto de Las Rosas, Cañada Seca, departamento de San Rafael, Mendoza; constituyendo domicilio legal en calle San Lorenzo nº 281 de esta ciudad; con el patrocinio letrado del Dr.Guillermo J.Rubio, abogado, Mat. Nº 3316; por mi propio derecho a V.S. respetuosamente comparezco y digo:


1) OBJETO:


Que vengo en legal forma y en nombre y representación de SANTIAGO JEREMIAS CASTRO, hijo menor de edad de la suscripta a iniciar acción de acción de filiación contra el Sr. GUSTAVO SAMUEL GRANA, domiciliado en RUTA 143 S/Nº y finalización de Calle LargaVieja, ATUEL NORTE, lubricentro que se encuentra antes de la curva previa a la estación de servicios de Atuel Norte, de la ciudad de San Rafael, Mendoza, sobre la base de las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.
Como resultas de esta acción V.S. deberá mandar inscribir en el Registro Civil y de Capacidad de las personas, tal cualidad respecto del menor actor de autos,mandando a su vez cambiar su apellido por el del progenitor.
Se reclama daño moral para el menor, se estima dicha suma en la cantidad de pesos cincuenta mil, sujeto a lo que en mas o en menos fije V.S. conforme su prudente criterio.
Todo con costas.


2) HECHOS:


Que en fecha 27 de julio de 2011 la sra. MARIANA ELIZABETH CASTRO dió a luz a su hijoSANTIAGO JEREMIAS CASTRO, fruto el mismo de la relación existente con el demandado de autos.
Por ese motivo que vengo a reclamar reconocimiento de la paternidad al accionado de autos, su padre biológico.
La relación entre las partes fue rodeada de muchos cuidados, debido a estados sociales propios del progenitor y que este no quería alterar con el trato que mantenia con laprogenitora del menor.
Así, pocas personas conocieron la existencia de dicha relación.
Nuestra Constitución Nacional (1853-1994) en su art. 75 inc. 22 incorpora expresamente y con jerarquía constitucional el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (aprobado por ley 23.849), que sienta un nuevo principio sobre el derecho de la identidad de los menores en cuantoestablece el derecho de conocer a sus padres, al extremo de que cuando el niño carezca de identidad los Estados partes deberán prestar asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad (arts. 7, 8 y Preámbulo Convención cit.), teniendo mi hijo el derecho a ser emplazado como hijo del accionado, a los fines de preservar su identidad, siendo ilícita la negativa delmismo a reconocerlo.-
A la pretensión de reclamación de filiación he acumulado la pretensión de indemnización por daño moral, en virtud de que la falta de reconocimiento por parte del demandado de su hijo, la ha privado de tener una identidad, lo que constituye un hecho ilícito que merece ser reparado, máximo teniendo presente que ya han transcurido mas de un año exhibiendosele a todossus efectos solo el apellido materno.- Al respecto la jurisprudencia sostiene que: “ La omisión de reconocer en forma espontánea a un hijo es un acto contrario a derecho, de naturaleza ilícita, que justifica el resarcimiento cuando ha provocado daño, el cual puede ser de índole material o moral.”. “ La falta de reconocimiento del progenitor se constituye en un hecho jurídico ilícito que generaresponsabilidad civil y, por ende, derecho a la indemnización a favor del hijo menor afectado.- (SCBA, Ac 64506 S 10-11-98, Juez HITTERS (MA).- “La acción por daños y perjuicios por falta de emplazamiento en el estado de hijo, se funda en una responsabilidad subjetiva, ante la negativa al reconocimiento, y se intenta contra el progenitor biológico que conoce el embarazo o parto de la mujer y niega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS