estudiante

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015



LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD O LIBERTAD CONTRACTUAL

La libertad de contratar es una manifestación de la autonomía de la voluntad. El contrato es una expresión del poder de los particularesde crear normas vinculantes, como la Ley, para regir sus relaciones.
Las partes tienen libertad para celebrar acuerdos o no celebrarlos; las partes pueden elegir el contratante; las partes puedendiscutir en pie de igualdad el contenido y las cláusulas del contrato, sin más límites que la moral, las buenas costumbres y el orden público; las partes tienen libertad de elegir las formas – paradeclarar la voluntad – que consideren más convenientes a sus intereses, salvo aquellos contratos o negocios en que se imponga una forma como solemnidad; las partes tienen la libertad de atribuir a loscontratos los efectos que deseen.
Este último aspecto constituye lo que se llama autorregulación. Las regulaciones de la Ley sirven, generalmente, para suplir las imprevisiones de las partes. Lo que laspartes acuerden en el contrato es la Ley para ellas, según dispone el Código de Comercio, con lo cual se consagra su fuerza.

La autonomía de la voluntad constituye un elemento fundamental enla teoría del contrato. Se trata de la fuente principal de la regulación contractual, ante la cual teóricamente debe ceder la intervención del Estado; la autonomía de la voluntad asume, de este modo, laestatura de un auténtico principio que informa la teoría de la contratación en su conjunto. No es concebible, en consecuencia, la formación de un contrato en el que las partes no hayan actuado o con elpleno convencimiento de su decisión de contratar del modo en que lo han elegido.






Para el enfoque de la libertad de contratar y sus restricciones hay dos soluciones extremas: libertad absolutao dirigismo total. Hay soluciones intermedias, recogidas por el Derecho vigente en nuestro país, en que se reconoce la libertad con limitaciones.
El principio de la libertad de contratar tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS