Estudiante

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
ANALISIS SENTENCIAS C-229/95 Y T-558/03

La jurisprudencia contenida en la sentencia No. C-229/95 en el capitulo II FUNDAMENTO JURÍDICO, ordinal 7, señala que el artículo 323 dice “EN LOS CASOSTAXATIVAMENTE SEÑALADOS POR LA LEY, EL PRESIDENTE SUSPENDERÁ O DESTITUIRÁ AL ALCALDE MAYOR”
1. Corresponde, por regla general, al Procurador, a sus delegados o agentes, no sólo adoptar sino tambiénejecutar las sanciones disciplinarias contra los alcaldes. Sin embargo, en relación con estos funcionarios, la Constitución parece contradecir o consagrar una excepción a esta regla general derivadadel artículo 277 ordinal 6, puesto que el artículo 314 establece que "el Presidente y los gobernadores, en los casos taxativamente señalados por la ley, suspenderán o destituirán a los alcaldes". En elmismo sentido, el artículo 323 señala que "en los casos taxativamente señalados por La Ley, el Presidente suspenderá o destituirá al Alcalde Mayor".
En este caso, es necesario aludir al artículo 104de la sentencia donde se expresa los casos en que el Presidente de la Republica puede destituir en este caso al alcalde del Distrito Capital:
1. Cuando se haya proferido sentencia condenatoria decarácter penal debidamente ejecutoriada, aun cuando a su favor se decrete su beneficio.
2. A solicitud de la Procuraduría General de la Nación, cuando incurra en la causal que implique dicha sanción,de acuerdo con el régimen disciplinario previsto por la ley para estos funcionarios, o cuando incurra en violación del régimen de incompatibilidades.
De esta manera, podemos concluir que no hayfacultad alguna para que el Procurador General de la Nación destituya al Alcalde Mayor de Bogotá. Teniendo en cuenta que el Presidente General de la República es el único que tiene la facultad dedestituirlo cuando contra él (el alcalde) se haya dictado sentencia condenatoria de carácter penal, cuando así lo haya solicitado el Procurador General de la Nación, y en los demás casos previstos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS