estudiante

Páginas: 52 (12926 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA
El proceso de evolución constitucional de nuestra nación, según el constitucionalista Francisco de Paula Pérez, se dividió en las siguientes etapas:

*La revolucionaria.
*La de los ensayos de vida independiente y primeros pasos de formación de la nacionalidad.
*La de la gran colombia.
*La de la nueva granada.
*La de la constitución de 1886.
*Laetapa que se generó con la carta política de 1991.

Para desarrollar la historia de nuestras instituciones y que se diera este proceso independentista hubo serios factores que produjeron el resquemor de los americanos ilustrados y entre las clases populares, pues la política metropolitana de Carlos III , hizo que desde el centro de poder se fijaran impuestos, recaudados de forma arbitraria; serespaldara la arrogante actitud de las autoridades peninsulares, se discriminara a los españoles de América rica para las altas dignidades del reino además de la primera expulsión de los miembros de la compañía de Jesús ocurrida en 1767.

Sumada estas circunstancias también encontramos que en el orden externo influyeron los siguientes acontecimientos en pro de la independencia: el movimientoconstitucionalista liberal, la revolución de independencia norteamericana y la revolución francesa, que se sumaron a los siguientes eventos internos que propiciaron la independencia: la revolución de los comuneros, la expedición botánica, los procesos de 1794 y las repercusiones de la invasión napoleónica.

Pasaremos entonces a considerar la historia de las constituciones en Colombia.

1. La deCundinamarca del 11 de abril de 1811.
Sus autores fueron Luis Eduardo de Azuola y Rocha, José María del Castillo y Rada, Jorge Tadeo lozano de peralta y Miguel Tovar.
Antecedentes:
La junta del 20 de julio de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta.
En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera AsambleaNacional Constituyente y Congreso a la vez en Santafé de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del Estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos deNorteamérica. Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar a Antonio Nariño.
Lo más importante fue la profesión solemne de la fe católica, apostólica y romana y el reconocimiento de Fernando VII para queejerciera el poder ejecutivo, las cuales constituyeron las bases acordadas de forma unánime y que mostraban así los principios y los ideales de los primeros momentos de la independencia.
Figuraron la organización y funcionamiento de los poderes públicos; las elecciones, que se pretendieron garantizar mediante formalidades excesivas, las libertades individuales, instrucción pública, indultos yprocedimiento penal.
Se reconocía el poder del monarca español, siempre que viniera a reinar en Cundinamarca; en su nombre gobernaría un presidente elegido por el mismo colegio constituyente para un periodo de tres años, con prohibición de reelegirlo para el trienio siguiente. El poder del rey o de su vice regente era moderado por una representación permanente; se reconocían los derechos delhombre, combinados con los deberes del ciudadano.
Se formularon también obligaciones cívicas inspiradas en el más puro amor a la patria y en las más expresiones elevadas de moralidad y honradez.
Se condenó el reclutamiento obligatorio; se dispuso que la fuerza pública no era deliberante; se consagró entre las facultades legislativas la de dictar el presupuesto de rentas y gastos y se reafirmó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS