estudiante

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
1.- ¿Por qué a veces es difícil decidir si una empresa dada es o no un monopolio? ¿Qué mercados estadounidenses suelen considerarse ejemplos de monopolios?
--Es difícil decidirlo dado que un monopolio es el único vendedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos , pero dado que todos tenemos diferentes gustos y características podemos tener opiniones distintas acerca de lo quees y lo que es un sustituto cercano, los ejemplos a considerarse son Kellogs y Servicio de televisión por cable,
2.- ¿Por qué surgen los monopolios? Analice los factores más comunes que explicaban la existencia de un monopolio.
--Surgen principalmente por la implicación de que algo está haciendo esta empresa que otras empresas prefieran quedarse fuera del mercado y no competir con la que yaestá ahí, existen barreras de entrada como principales factores las cuales se dividen en economías de escala, barreras legales y externalidades de red.
¿Cómo puede el gobierno crear un monopolio? ¿Por qué querría el gobierno hacerlo?
Por medio de barreras legales como las patentes que son otorgamientos temporales de derechos de monopolio sobre un producto nuevo o descubrimiento científico,derechos de autor que son exclusivos a vender una obra literaria, musical o artística y la Franquicia del gobierno la cual te brinda el derecho, otorgado por el gobierno, a ser el único vendedor de un producto o servicio, el gobierno lo haría dado que asegura el interés público no habiendo competidores.

Embriagado por el poder, el director de Monolito, S.A., un monopolio de precio único, supone quepuede fijar el precio que quiera y vender tantas unidades como quiera a ese precio. ¿Tiene razón? ¿Por qué si o por qué no?
No tiene razón dado que un monopolio tiene el poder únicamente de controlar una de esas dos variables, ya sea fijar una cantidad que quiera a un precio determinado o en su defecto un precio determinado a la cantidad demandada.



¿Verdadero o falso? “La curva de costomarginal de una empresa siempre es su curva de abasto” Explique.
Falso dado que la curva de demanda del monopolista el costo total depende de su tecnología de producción, y los precios que deben pagar por los insumos, los cuales están con una pendiente descendiente, el ingreso marginal es menor que el precio. Por tanto la curva de ingreso marginal estará debajo de la curva de demanda.
¿Por quépodría ser diferente la decisión de cierre para un monopolio que para una empresa de competencia perfecta?
La decisión de cierre de un monopolio podría darse principalmente por el implacable avance de la tecnología y obtener perdidas, el cual trae competidores a flote mientras que en una empresa de competencia perfecta la decisión de su cierre seria cuando el precio mínimo que la empresa estaríadispuesta a aceptar para producir con pérdidas y no cerrar se le conoce como punto de cierre, y se da cuando el costo variable medio es mínimo y el precio está por debajo de esta.

¿Por qué podría un monopolio obtener utilidades económicas a largo plazo? ¿En que difiere esta situación de la que enfrenta una empresa perfectamente competitiva?
-Dado que las utilidades atraen nuevas empresas y laproducción aumenta, esto , a su vez, hace que el precio de mercado baje, eliminando cuales utilidades temporales que la empresa competitiva obtiene mientras que un monopolio no opera esto dado que las barreras impiden la entrada de otras empresas al mercado lo que lo hace obtener rendimientos a largo plazo
Explique por qué, si un monopolio se adueña de todas las empresas de un sector de competenciaperfecta, su curva de costo marginal será igual a la curva de oferta del sector perfectamente competitivo.
-- La curva de oferta del mercado se obtiene con la sumatoria de las curvas de oferta de las empresas individuales, es decir, las curvas de costo marginal de las empresas individuales. Por tanto, la curva de oferta del mercado nos da el costo marginal, de generar otra unidad de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS