Estudiante

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1ª GUÍA CONSULTA
NOMBRE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

CONTENIDOS:
- Etapas de construcción.

- Riesgos inherentes en la construcción.

- Normas básicas de prevención


BIBLIOGRAFÍA

- http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1070
- Compartiendo Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos, Mutual de Seguridad CámaraChilena de la Construcción. 14 Jornadas de Prevención de Riesgos, Octubre del 2009.








INTRODUCCIÓN


Vivir en un edificio o condominio es una alternativa de vida más segura contra robos, internación de extraños y otras formas de delincuencia, comparado con residir en una vivienda o casa común y corriente. No obstante, lo que se gana en un área se pierde en otra, cuando se analiza larealidad en toda su dimensión.

El riesgo que provoca la interdependencia de las unidades o departamentos entre sí, al momento de sufrir uno de ellos un accidente o siniestro, afecta también al conjunto en su integridad. Esa paradoja o debilidad de las construcciones en altura es el principal riesgo con el cual sus moradores deben convivir. Por ello, la organización interna de las comunidadesde los edificios juega un papel fundamental para que este riesgo se minimice.

Las falencias en materia de seguridad de los edificios comienzan ya en su proyecto, ya que no existe un organismo especializado de fiscalización tanto de las empresas que ejecutan la obra como de las autoridades que la aprueban. A esto se suma la falta de conciencia de los moradores o su indiferencia al adquirir oarrendar un departamento.

Como ejemplo se puede decir que de los 11 mil edificios que existen en Santiago, menos del 15% cuenta con un plan de emergencia ante siniestros. La mayoría de las comunidades no saben si su red seca o húmeda funcionará al momento de requerirlas y qué falencias son las que existen.

El diseño del edificio, su altura, su densidad de carga combustible, la superficieconstruida, el número de moradores, las instalaciones de gas y electricidad, el equipamiento de seguridad y la organización de sus comunidades son variables que determinan el grado de seguridad de un edificio.
Sabemos que los arquitectos, constructores e ingenieros civiles, por formación, no son expertos en seguridad, por lo tanto, es lógico que cumplan la ley hasta donde técnicamente les sea posibleo hasta donde la autoridad fiscalice. Prueba de ello fueron los diseños y construcciones de los conductos de evacuación de gases en los edificios, situación que sólo se vino a descubrir después de que hizo obligatoria su revisión.

Cabe entonces preguntarse: ¿cómo un usuario puede evaluar si está comprando, arrendando o viviendo en un departamento seguro? La respuesta la daremos la próximasemana (Por Roberto González U. Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.


ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN.

1º ETAPA

- Preparación del terreno / replanteo

Estos comprenden los de preparación, comenzando desde la limpieza del terreno donde será emplazada la vivienda, hasta el ordenamiento y acumulación de los distintos materiales al pie de la misma.

Comprende la limpieza delterreno, excavación para fundaciones, excavación para sótanos, tanques, etc.; desmontes, terraplenes y rellenos; y excavación subterránea.

El replanteo consiste en presentar los ejes de la forma en que se implantará la vivienda.

- Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados

Consiste en el relleno de las excavaciones, dentro de las cuales se alojan los cimientos de la albañilería, vigas defundación, bases de columnas, etc.

- Estructura de Hº Aº/ Columnas y vigas encadenado

Ejecución de columnas y vigas con hormigón armado (mezcla constituida por conglomerante, áridos finos y/o gruesos y agua y el agregado de hierros)

- Mampostería exterior cerramiento o portante

Queda comprendida bajo esta denominación, toda la obra de muros exterior de un edificio, cuando sea ejecutada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS