Estudiante

Páginas: 55 (13573 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TEMA:
ELEMENTOS EL DELITO






MATERIA: DELITOS ESPECIALES
ALUMNO: MARIA CLEOPATRA CARRILLO CABRERA
PROFESOR: ESMAN ALEJANDRO LOPEZ CRUZ.






















07 OCTUBRE 2012.


INTRODUCCIÓN
Dentro de este grupo de delitos, encontramos al Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro, Rapto, Violación, Incesto y Adulterio; anteriormente conocidos como“Delitos Sexuales”. El cambio de denominación se debió a que los legisladores consideraron más adecuada la nueva, resaltando como de mejor colocación la metodología y sistemática adoptadas para las diversas descriptivas.
La antigua denominación, no corresponde a los bienes jurídicamente protegidos e involucrados en el agrupamiento correspondiente a tal Título; la persona que los realiza no buscaexclusivamente satisfacer una necesidad sexual, y no sólo se afecta con los mismos a la sexualidad de la víctima, por el contrario, la denigra, humilla y somete causándole daños, en ocasiones irreversibles, con consecuencias bio-psico-sociales severas.
Se consideró de mucha importancia incluir el tipo de Hostigamiento Sexual, tipo preventivo que limite el acoso sexual a que se ven sometidas muchaspersonas en sus ámbitos laborales, escolares y otros, por superiores jerárquicos como medida de presión, lo que les impide un desarrollo interpersonal en un ambiente de cordialidad y respeto.
En el tipo de atentados al pudor, se realiza un cambio de su denominación, ya que la palabra “Pudor” origina errores de interpretación, prefiriéndose en la propuesta la denominación alemana de abuso sexual. Elbien jurídicamente protegido en el tipo no es el Pudor, sino la libertad y el normal desarrollo psicosexual de la víctima.

Este tipo de delitos solamente se persiguen de oficio y únicamente pueden cometerse de manera dolosa. Ninguno de los delitos electorales está considerado como grave. SIN EMBARGO, EL ART 413 DEL CÓDIGO FEDERAL SEÑALA QUE NO SE PODRÁ GOZAR DE LA LIBERTAD PROVISIONAL. Seencuentran agrupados, en base a la calidad del sujeto activo (servidor público, funcionario partidista, funcionario electoral etc.)4. Los delitos electorales pueden ser sancionados con penas de prisión en el rango de 6 meses a 9 años de prisión, salvo lo previsto en los artículos 404 (suspensión de derechos políticos) y 408 (multa).
DERECHO FISCAL SE ENCUENTRA CLASIFICADO DENTRO DEL DERECHO PUBLICO Y ALA VEZ SE ENCUENTRA LIGADO DENTRO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
DERECHO PUBLICO DERECHO PRIVADO
DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CIVIL
DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO MERCANTIL
(DERECHO FISCAL) DERECHO PROCESAL CIVIL
DERECHO PENAL DERECHO PROCESAL
DERECHO MUNICIPAL MERCANTIL
DERECHO PROCESAL DERECHO INTER. PRIVADO
DERECHO INTER. PUBLICO
ERECHO NOTARIAL
DERECHO SOCIAL
DERECHO DELTRABAJO
DERECHO AGRARIO
DERECHO SOCIAL
DERECHO SEGURIDAD
DERECHO CANONICO































Propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. Art. 444
Articulo 444.* Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
La acción consiste enpropagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. Propagar significa multiplicar, extender.
De modo que el simple contagio individual no configura este delito.
La ley no se refiere al que cree el peligro de propagación de una enfermedad, sino al que la propague. La circunstancia de tratarse de una infracción de peligro común, permite el simple contagio sin propagación.
La ley noselecciona medios, de modo que la propagación de la enfermedad puede ser hecha por cualquiera, inclusive por las previstos en EL art. 444.
Debe tratarse de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. La enfermedad ha de reunir ambas características. La condición de peligrosa no resulta del solo hecho de ser contagiosa, sino que, además, ha de ser en si misma capaz de crear peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS