Estudiante

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Teoría de la comunicación. (Ideas a desarrollar y puntos clave) zZZzZz
David Berlo.
* Propósitos de la comunicación.
Comunicación retorica: búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. La meta principal de la comunicación es la persuasión
A finales del siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades invadieron la retorica. El dualismo alma-mentefue interpretado y tomado como base para dos propósitos independientes entre sí, de la comunicación. Uno de los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitivo; el otro era emocional. Uno apelaba a la mente y el otro al alma.
Existe una razón para creer que todo uso del lenguaje tiene una dimensión persuasiva, y que la comunicación se hace completamente imposible si de una forma u otracarece del intento de persuasión.
La distinción que se hace entre información-persuasión-entretenimiento ha llevado a llevado a confusión en otro sentido. Hubo una tendencia a interpretar que estos propósitos son excluyentes. Es decir, que cuando uno está entreteniendo no está dando información, que cuando uno está persuadiendo no está entreteniendo, no está dando información que cuando uno estápersuadiendo no está entreteniendo y así sucesivamente. Esto no es cierto.
Desde el punto de vista conductista, resulta más útil definir el propósito como la meta del creador o receptor del mensaje , antes que definirlo como la propiedad del mensaje en sí.
El propósito de la comunicación debe ser:
1. No contradictorio lógicamente ni lógicamente inconsciente consigo mismo.
2. Centradoen la conducta: es decir expresado en términos de la conducta humana.
3. Lo suficiente especifico como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real.
4. Compatible con las formas en que se comunica la gente.
Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos. Es decir, influir en los demás. En resumen nos comunicamos para influir ypara afectar intencionalmente.
Hay un propósito al comunicarse, pero a menudo no somos consientes de él cuando nos comunicamos.
Fracasos de la comunicación: falla de eficiencia o interpretación errónea.

* Dimensiones del propósito.
El “quien” del propósito: Cualquier análisis del propósito comunicativo o del éxito obtenido al lograr la respuesta esperada, necesita plantear y contestas lasiguiente pregunta ¿a quién estaba destinado esto?
El comunicador intenta influir sobre las respuestas de una persona particular (o de un grupo de persona). Sin embargo, puede ocurrir que sea recibido por aquel a quien estaba destinado o bien que lo reciban personas a las cuales no iba dirigido, pueden darse ambos casos también.
La distinción entre receptores intencionales o no intencionalesen la comunicación es importante también.
En toda situación de comunicación existen por lo menos dos grupos de respuestas esperadas: la respuesta exigida por la persona que emite el mensaje y la que exige la persona que lo recibe. Tanto los lectores como los escritores tienen propósitos, y el público y los actores también lo tienen. El análisis de toda situación de comunicación debe tener encuenta las siguientes premisas: la forma en que la fuente de comunicación trató de afectar a las personas que reciben el mensaje, y e modo en que el receptor trato de afectarse a si mismo o a otros ( incluyendo la fuente)
Debemos preguntarnos dos cosas:
1. ¿Quién era el receptor intencional?
2. ¿Cuál era el propósito del receptor. Intencional o no a compórtese en una comunicación?
El “como”del propósito: Nos preguntamos ¿como la fuente o el receptor intencional logra afectar la conducta? y ¿qué tipo de efectos desea producir?. Para responder esto debemos partir de dos puntos de vista: Propósito consumatorio y propósito instrumental, la recompensa inmediata con la recompensa dilatada.
Propósito consumatorio: Sugiere la posibilidad de que los individuos se sientan recompensados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS